Locales

229 personas en Puerto Rico han muerto en accidentes de tránsito en el 2020

Según la ACAA esta cantidad es menor a la del 2018

La directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Vehículos de Motor (ACAA), Margarita Nolasco Santiago, exhortó hoy a conductores y peatones a ejercer la más rigurosa precaución durante las fiestas navideñas.

“Las intensas campañas de prevención de accidentes de tránsito en estos últimos años han surtido efecto. De 308 fatalidades ocurridas en 2018, logramos reducirlas a 289 el año pasado. Este año reduciremos más aún las fatalidades. Sin embargo, me preocupa que tengamos tan alta incidencia de peatones víctimas de accidentes de tránsito. Exhorto encarecidamente a nuestro pueblo a que ejerza la mayor cautela cuando camine en las vías públicas”, señaló la funcionaria.

Hasta el 16 de diciembre de este año, 229 personas han fallecido en accidentes de tránsito.
Conductores 92 40.2%
Peatones 59 25.8%
Pasajeros 23 10%

Los motociclistas componen el 19.2% (44 personas) de las víctimas fatales, los ciclistas el 3.5% (8) y los que utilizan los four track el 1.3% (3). A este momento no se han reportado jinetes fallecidos en accidentes de tránsito.

Recomendados

“Debemos reconocer que estamos atravesando una época de grandes estresores a causa de los fuertes y variados fenómenos de la naturaleza y de salud pública. Sin embargo, es posible adaptarnos a la situación y mantener en las carreteras una cultura de paz, de sana conducción y atento a las normas establecidas. Guiar a la defensiva, no agresivamente, es otra forma de salvar vidas”, afirmó.

La Dra. Nolasco Santiago enlistó una serie de estrategias que pueden ayudar a los peatones:

  1. caminar tomando todas las debidas precauciones;
  2. obedecer las señales de tránsito que apliquen;
  3. si es de noche, el peatón debe mantenerse en áreas iluminadas;
  4. si es posible, debe vestir algún accesorio o prenda reflectiva que alerte a los conductores de su presencia en la vía;
  5. utilizar las áreas marcadas para cruzar;
  6. usar los puentes peatonales, si estuviesen disponibles;
  7. cruzar solamente cuando la luz verde esté a su favor;
  8. mirar a ambos lados de la carretera para asegurarse de que no vienen vehículos;
  9. caminar siempre por las aceras, y si no estuviesen disponibles, hacerlo por el borde o paseo izquierdo, de frente al tránsito;
  10. no asumir que se tiene el derecho de paso, pues hay conductores que ignoran las señales de tránsito.

“Seguir al pie de la letra esta serie de pasos podría ser la diferencia. Exhortamos vigorosamente a los peatones a proteger su vida. Igualmente, todas las personas que conducen vehículos de motor deben estar consciente de la necesidad, y la responsabilidad que tienen, de obedecer las leyes de tránsito. Ya estamos en la época navideña y el deseo es que todos lo celebremos juntos”, sostuvo la funcionaria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos