Locales

Senado aprueba medida para castigar el feminicidio en Puerto Rico

Sin embargo, se eliminó el reconocimiento del alza de violencia de género y contra la mujer en el país.

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy a viva voz una medida que pretende tipificar como delito el feminicidio en la isla.

La medida ahora regresará a la Cámara de Representantes luego de que la cámara alta enmendara varias disposiciones del proyecto de la Cámara 2606. La Cámara de Representantes eliminó toda la exposición de motivos de la medida, por lo que la pieza legislativa no contiene un reconocimiento del alza en feminicidios en Puerto Rico y tampoco una definición del término.

La pieza legislativa enmienda el artículo 93 del Código Penal de Puerto Rico añade el agravante de feminicidio a la disposición que tipifica el asesinato en primer grado.

Recomendados

“Todo asesinato en el cual la víctima es una mujer y al cometerse el delito concurre alguna de las siguientes circunstancias: (1) Que haya intentado establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima; (2) Que mantenga o haya mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo; (3) Que sea el resultado de la reiterada violencia en contra de la víctima”, reza la medida.

El proyecto de ley fue presentado por la gobernadora Wanda Vázquez en la convocatoria a la séptima sesión extraordinaria.

Durante la sesión, el senador independiente José Vargas Vidot, criticó la medida ya que alegó que no atiende los orígenes de la violencia de género en el país.

“La medida, en papel, parecería responder a la emergencia por violencia de género en Puerto Rico, pero no es así. La violencia es un fenómeno muy complejo y en repetidas ocasiones, y lastimosamente, se intenta abordar desde una perspectiva punitiva”, dijo el senador.

“La violencia de género tiene su génesis en las construcciones sociales de los roles en la sociedad. [Como por ejemplo] ’el hombre trabaja y la mujer se queda en la casa’, ’¿dónde está mi comida?’, ’tú eres mía y no de nadie’ …Eso hay que derrotarlo desde la raíz con la educación. La prevención ni se menciona en el proyecto”, continuó.

Pese a sus diferencias con el proyecto, el senador indicó que estaría votándole a favor.

La medida también ordena al Departamento de Justicia, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico a desarrollar un protocolo de investigación para los casos de muertes violentas contra las mujeres. El proyecto señala que las agencias podrán utilizar como guía las recomendaciones del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OAACNUDH).

Tags

Lo Último

Te recomendamos