Archivan querellas contra Principal Oficial de Información del Gobierno

Tras recomendación del Departamento de Justicia

Por Metro Puerto Rico

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) acogió la recomendación del Departamento de Justicia de no nombrar un Fiscal Especial Independiente a la Principal Oficial de Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS), Glorimal Ripoll Balet.

Este caso se originó con dos querellas, consolidadas por el Departamento de Justicia (DJPR), en las que se alegaba la comisión de delito de parte de la ingeniera Ripoll Balet.

De acuerdo con el Informe de Investigación Preliminar del DJPR, una de las querellas que provino del Representante Ramón Luis Cruz Burgos quien alegó que durante una vista de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, se dijo que Ripoll Balet impulsaba la contratación de XUVO Technologies, Inc. en el Departamento de Salud.

Por otro lado, el señor Roberto Mojica Paz, presidente de la compañía RM Communications, Inc. (RMCOMM), refirió al Departamento de Justicia alegadas actuaciones contrarias a la ley de parte de Ripoll Balet. Estas, supuestamente consistieron en que la funcionaria envió una carta legal a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ordenando que cancelaran un contrato con (RMCOMM).

En el informe del Departamento de Justicia se advierte que la mayoría de las acusaciones de Mojica Paz son de índole civil y no constituyen cinducta delictiva.

Según el OPFEI,  a base de ese análisis y de otros aspectos de la investigación mencionada, se concluye, que no hay prueba alguna para establecer que la ingeniera Ripoll Balet incurrió en infracciones de ley.

El informe de Justicia, advierte que tampoco se puede soslayar que las Leyes 75-2019 y la 151-2004, le dan plena facultad y autoridad para implantar una serie de medidas de innovación, información v tecnología a ser adoptadas por las agencias.

El OPFEI concluyó que ninguna de las alegaciones pudo ser corroborada con evidencia sobre el particular. Por esta razón, no existe causa suficiente para creer que Ia Ingeniera Ripoll Balet haya incurrido en conducta delictiva.

Te podría interesar:

Continúan las negociaciones en el Congreso para nuevo paquete de ayudas por COVID-19

Continúan las negociaciones en el Congreso para nuevo paquete de ayudas por COVID-19

Ayudas para empresas golpeadas por la pandemia y mejorar la distribución de la vacuna

Loading...
Revisa el siguiente artículo