Alertan sobre aumento en casos de COVID-19 tras superar el millón de pruebas moleculares en Puerto Rico

Piden quedarse en casa para evitar los contagios

Por Metro Puerto Rico

El Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), reportó que se logró la realización de más de un millón de pruebas moleculares de COVID-19 por los laboratorios privados de referencia en la Isla y alertó sobre el aumento, sin precedentes, de casos positivos del virus.

“Estamos satisfechos con la capacidad que los laboratorios han demostrado para hacerle frente a esta pandemia; sin embargo, nos preocupa el aumento vertiginoso de los casos positivos y las muertes por COVID-19 en Puerto Rico”, afirmó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director Ejecutivo del PRPHT.

“Quedarse en casa y practicar la Trilogía de la Salud, que consiste en el uso correcto de la mascarilla, tapando boca y nariz, el distanciamiento físico, por un mínimo de 6 pies y el lavado de manos, por 20 segundos son las formas más simples y efectivas de evitar los contagios”, expresó.

Según los datos del Grupo de Trabajo del Consorcio de Laboratorio Clínico de COVID-19 de referencia ya se han realizado más de un millón de pruebas moleculares en Puerto Rico. Para lograrlo los laboratorios han aunado esfuerzos entre este sector y otras colaboraciones para procurar tener los reactivos necesarios para satisfacer la demanda de pruebas que van en aumento. También han hecho inversiones en equipo, aumento de personal y extensión de horarios de trabajo para atender este histórico acontecimiento. El grupo compuesto por los Laboratorios Borinquen, CorePlus Laboratories, Immuno Reference Laboratories, Ponce Health Sciences University, y Laboratorios Toledo; también indica que diariamente están completando entre 3,500 a 4,500 pruebas moleculares de COVID-19 en dichos laboratorios. Este grupo liderado por el PRPHT, se reúne dos veces en la semana para discutir los retos y buscar soluciones ante las eventualidades que se manejan cada día.

“Desde el inicio de la pandemia los laboratorios hemos trabajado arduamente para brindarle el servicio a la población; porque sabemos lo que significa tener el resultado de la prueba oportunamente”, expresó, el portavoz del consorcio, Mariano de Socarraz, CEO de CorePlus Puerto Rico. “No hemos escatimado en esfuerzos para hacer las pruebas con premura y brindar los datos con agilidad al Departamento de Salud” afirmó.

El PRPHT, como organización salubrista del país, recalcó la importancia de retomar las medidas de precaución básicas ante el panorama que se avista. En noviembre, según datos del Departamento de Salud, se registraron 17,240 casos positivos de los cuales 2,284 corresponden a personas menores de 18 años.

Se reportaron 295 muertes y 78% de los fallecimientos son personas de más de 60 años. El renglón de las personas de 20-49 años siguen siendo los de mayores contagios con más de 27,000 mil casos desde que inició la emergencia en Puerto Rico.

El Dr. Rodríguez Orengo alertó que los contagios comunitarios pueden aumentar en la época navideña, por lo que hizo una exhortación a que estas festividades se celebren solo con su núcleo familiar y prestar especial atención a los adultos mayores. “Nuestros adultos mayores son los que están en mayor riesgo de sufrir las consecuencias del COVID-19, tenemos que protegerlos. Sabemos que este proceso ha sido agotador, pero no podemos rendirnos y ahora menos que nos encaminamos a la distribución de la vacuna”, concluyó.

Para más información sobre nuestros servicios y/o explorar oportunidades de colaboración, acceda a nuestra página digital www.paralasaludpublica.org o escríbanos a [email protected]

Te podría interesar:

Continúan las negociaciones en el Congreso para nuevo paquete de ayudas por COVID-19

Continúan las negociaciones en el Congreso para nuevo paquete de ayudas por COVID-19

Ayudas para empresas golpeadas por la pandemia y mejorar la distribución de la vacuna

Loading...
Revisa el siguiente artículo