Cinco puertorriqueños se convierten en los primeros técnicos de electricidad de LUMA

Los boricuas recibieron el adiestramiento en el Northwest Linemen College, en el estado de Florida, y se gradúan esta semana

Por J. Miguel Santiago Colón

Tras varios años de huracanes, tormentas y terremotos, cinco puertorriqueños asumirán el reto que significa ser de los primeros empleados que integrarán a la empresa LUMA Energy, destinada a administrar lo que hoy es la Autoridad de Energía Eléctrica.

Brian Bergollo, Rafael Vargas Ramos, Felipe Castro, Christian Casanova y Alex Lugo formarán parte de la compañía como los primeros técnicos de línea eléctrica en la Isla, a su vez encomendándolos a asumir puestos de liderazgo una vez la empresa comience a contratar a más empleados.

“Nosotros solicitamos para trabajar en la Autoridad de Energía Eléctrica y al LUMA ser parte del reclutamiento, se conectan con nosotros y nos hacen un ofrecimiento para ir a capacitarnos y ser técnicos de línea eléctrica en estado de la Florida”, narró Lugo.

Somos los primeros cinco pioneros de LUMA en Puerto Rico. Fuimos a Florida, nos capacitamos en el Northwest Linemen College y ahora viramos a la Isla para seguir el proceso”, añadió.

De este modo, de acuerdo con los cinco empleados, estos estarán participando de una ceremonia este miércoles como acto de graduación y por supuesto, todos mostraron orgullo al poder estudiar estos pasados meses en medio de la pandemia del COVID-19.

“La pandemia sí nos provocó que todas las clases, todo lo que es teoría fuera online (en línea). Fue bien retante para muchos de mis compañeros y para mí porque todo fue en inglés. El idioma fue un obstáculo”, explicó, por su parte, Casanova.

Así las cosas, poder obtener un grado de educación antes de ser reclutados a trabajar de manera oficial pudo adiestrar a estos cinco boricuas dado a que solo uno de ellos tenía experiencia previa en esta disciplina.

Al ser abordado sobre la barrera del inglés a la hora de educarse, Casanova detalló que muchas veces tuvo que ayudar a sus compañeros al traducir lo que explicaban en clase, pero cada uno pudo adaptarse con el tiempo y resultó en una experiencia aprovechadora a la larga.

Ahora, al graduarse esta semana, todos ya están reubicados en Puerto Rico y, como aseguró Castro, “desde el día cero estamos trabajando”.

“El único que tenía experiencia era yo, en cuestión de celador. Desde que llegamos estamos súper motivados y preparados para arrancar en LUMA en Puerto Rico sabiendo que va a haber un mejor futuro para la Isla y nuestros compueblanos”, dijo, separadamente, Castro.

No obstante, pese a las frecuentes críticas al sistema eléctrico por las fallas causadas por eventos atmosféricos y sísmicos y panorama fiscal complicado, todos están dispuestos a enfrentar los retos que conllevará el trabajar en una dependencia con tanta demanda y bajo la palestra pública.

“Nos espera un largo camino de ahora en adelante. Acabo de terminar nuestro entrenamiento en frágil de lo que estuvo en un momento y en base al trabajo, todos sabemos que vamos a tener demasiado trabajo y días sin descanso”, mencionó Vargas Ramos.

“Pero todos dimos el 100% en la Florida para adiestrarnos de la mejor manera, mirar a Puerto Rico y mirar a todo el equipo que se seguirá uniendo a LUMA para ayudar a todas las familias de la Isla a que tengan un sistema de electricidad fuerte, que si en algún momento se va la luz, tengan la certeza de que vamos a estar trabajando duro”, manifestó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo