Serios cuestionamientos ante condición de las calles de San Juan

En vistas de transición

Por Metro Puerto Rico

Las vistas de transición en la Ciudad Capital continuaron en el día de hoy con la participación del Departamento de Operaciones y Ornato al que se le cuestionó las condiciones en que se encuentran las carreteras de San Juan.

La administración de la alcaldesa saliente respondió que el Municipio ha perdido el 29% de los empleados del Departamento de Obras Públicas.

Trascendió que el Municipio de San Juan, cuenta con seis vehículos de lavado. De estos, hay disponible solo 1 ya que los demás se encuentran en reparación.

Se cuestionaron además las prioridades establecidas por la alcaldesa saliente, dejando prácticamente en último lugar la limpieza del Municipio, a pesar de que esto trae condiciones adversas a la salud. “Antes era difícil encontrar un vertedero, ahora es difícil encontrar una zona limpia en San Juan”, mencionó Raúl García, miembro del Comité de Transición Entrante.

Actualmente el Municipio de San Juan solo tiene tres vehículos disponibles de los diecisiete para recoger los escombros de todas las comunidades capitalinas.

“Tenemos que respetuosamente solicitar a la administración saliente que cuando la nueva administración comience sus labores el 12 de enero de 2021, tenga disponible los equipos necesarios para salir a limpiar San Juan”, añadió García.

Al mismo tiempo, se aseguró que las vías públicas del Municipio de San Juan no son seguras, a pesar de que esto es una de las prioridades de la administración saliente. “No podemos hablar de seguridad única y exclusivamente en términos policiacos. Los accidentes suceden también por la falta de iluminación, por la falta de semáforos o a consecuencia de los pastizales que impiden la visibilidad”, aseguró García.

Sobre los cementerios municipales, surgió la duda si el personal encargado de la limpieza ha estado en estos lugares por los pasados meses debido a las condiciones que se encuentran. Se solicitó además que en los días que quedan de la administración saliente, limpien los cementerios para que la gente que quiera visitar a sus seres queridos a rendirles respetos, lo puedan hacer.

Desde el pasado mes de marzo, el Municipio de San Juan es el único que no provee el servicio de transportación colectiva, a pesar de que el Municipio recibe $1.3 millones en fondos federales para esto. Asimismo, desde el 2019, el Municipio de San Juan carece de un servicio efectivo de mantenimiento para los “trolleys”.

El total de la flota del Municipio de San Juan es de 1,249 vehículos, De estos, la administración saliente informó que 991 están en funcionamiento; 181 en talleres internos y 77 en talleres externos, pero al indagar sobre los vehículos en talleres externos, surgió que la lista entregada por la administración saliente no cuadra con los vehículos hallados en los talleres ni los vehículos reparados.

En el año 2017, se decomisaron 202 vehículos que se especificó eran chatarra, la marca, modelo, año, tablilla “bin number” y departamento perteneciente, pero para el 2020 no se detallaron los vehículos decomisados.

Surgió en la visita al Departamento de Obras Públicas, que en el lugar hay tres cementerios de vehículos, además de escombros y basura. Dicho Departamento sufrió un incendio y al momento los daños no han sido reparados. No se pudo especificar si el seguro pagó por el incidente.

Te recomendamos:

También se indicó, que en mayo del presente año, el contrato otorgado a la compañía encargada del recogido de desperdicios domésticos se extendió hasta diciembre del 2026. Esto, según informaron, debido a que el Municipio ostenta una deuda con la compañía y el contrato se renegoció para pagar la deuda corriente y la deuda existente. Ante esto, la administración saliente se negó a presentar el expediente que detallara los términos de las renegociaciones de dicho contrato.

Loading...
Revisa el siguiente artículo