Locales

UPR ofrecerá tutoría gratuitas a estudiantes de escuelas públicas a partir de enero 2021

Los servicios en línea serán para alumnos de tercer a duodécimo grado en las materias de inglés y matemáticas

A partir de enero, más de 2 mil estudiantes del sistema público podrán recibir servicios gratuitos de tutorías y estudios supervisados en línea por profesionales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como parte de un acuerdo entre la institución universitaria y el Departamento de Educación (DE), informó este domingo Jorge Haddock Acevedo, presidente del principal centro docente y científico de la isla.

“Se trata de una iniciativa sin precedentes que cobra más importancia en el contexto social en que nos encontramos, en el que la UPR contribuye, con su tradición de excelencia, al máximo desarrollo de nuestra sociedad mediante el fortalecimiento de habilidades que son prioritarias para el éxito personal y profesional de las nuevas generaciones. A su vez, sirve de escenario de práctica a nuestros profesionales en formación, quienes cuentan con el conocimiento y las herramientas más actualizadas para apoyar a los estudiantes. De esta forma, prevenimos y reducimos los índices de reprobación, así como las  tasas de deserción escolar en Puerto Rico”, explicó Haddock Acevedo.

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, detalló que en la primera fase del proyecto los servicios estarán concentrados en inglés y matemáticas para los alumnos de tercer a duodécimo grado. Las materias fueron seleccionadas por personal especializado del DE, según estudios de necesidades realizados por la agencia.

Recomendados

“Parte de nuestro compromiso ha sido dotar de tecnología y cerrar la brecha de conectividad de nuestros maestros y estudiantes  para garantizar un proceso educativo adecuado. Este esfuerzo conjunto permitirá atender,  y fortalecer, el aprovechamiento escolar de miles de niños y jóvenes de nuestro sistema. A la vez, servirá como experiencia para los estudiantes de Pedagogía, quienes a su vez son reclutados por el DE para trabajar en  nuestras escuelas. Toda la comunidad escolar obtendrá beneficios de este acuerdo histórico,  que confiamos continuará y se fortalecerá”, expresó Hernández Pérez.

Los padres de estudiantes que deseen solicitar el servicio de tutorías y estudios supervisados para enero deberán completar, en o antes del 3 de enero, el formulario en línea (https://form.jotform.com/203456147312853).

Mientras, los alumnos del sistema UPR interesados en participar del programa deben estar activos cursando estudios a nivel subgraduado o graduado y haber completado al menos 9 créditos, o más, en la materia que solicitan dar tutorías o estudios supervisados. Para participar, o para consultas, pueden comunicarse a través del siguiente correo electrónico: tutorias.escolar@upr.edu

Las escuelas seleccionadas son las clasificadas  una a tres estrellas bajo el  programa Conoce tu Escuela Star Frameworks, que utiliza medidas para calificar el desempeño académico de la matrícula del  plantel.

Entre tanto, la vicepresidenta de Programas Profesionales y a Distancia de la UPR, la licenciada Lisa Nieves Oslán, destacó el valor académico y social de este proyecto.

“Para la Universidad de Puerto Rico es un privilegio ofrecer sus recursos a disposición de los niños y jóvenes estudiantes de Educación con el objetivo de fortalecer sus destrezas académicas. Reconocemos que el año 2020 ha sido complicado para muchos estudiantes, pero a través de este proyecto se le ofrece la esperanza de encontrar un espacio dirigido a fortalecer el conocimiento adquirido en clase a través de la implementación de herramientas innovadoras de aprendizaje. De esta manera, la UPR fomenta la accesibilidad a oportunidades educativas adicionales que produzcan un mejor aprovechamiento académico y una mejor consecución de sus logros y metas personales”, indicó la académica y gestora del proyecto.

Para llevar a cabo las tutorías, personal de la UPR y DE elaboró un plan de trabajo que incluye el diseño de herramientas curriculares que insertan actividades y contenidos académicos a través de la integración de tecnologías educativas. Asimismo, se implementarán diversas estrategias basadas en el modelo de enseñanza colaborativa. Como parte del proyecto, se estableció un programa piloto que impactará tres escuelas de la región educativa de San Juan donde dos tutores universitarios ofrecieron apoyo y servicios directos a estudiantes.

Este acuerdo se suma a otros proyectos que durante los pasados dos años han suscrito los representantes de los entes educativos, enfocados en mejorar la enseñanza y el proceso de aprendizaje del sistema público de educación en Puerto Rico. Entre estos se encuentran la capacitación profesional a 17 mil maestros, certificaciones profesionales en educación bilingüe y la ampliación de  servicios y oferta académica a nivel secundario para estudiantes con diversidad funcional.

 

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos