Locales

Del amor a la amargura: descifrando el drama entre Rivera Schatz y Wanda Vázquez

Escucha el nuevo episodio del podcast Con Los Editores

Un antiguo refrán dice que “la política hace extraños compañeros de cama” y en Puerto Rico tenemos múltiples ejemplos vivos de la sabiduría del refrán. El más reciente capítulo es el drama que se vive entre La Fortaleza y el Senado por el control de los nombramientos a término en el último tramo del cuatrienio.

Jueces —incluyendo al Tribunal Supremo—, fiscales, procuradores y la contraloría son joyas de la corona que se deciden en un tenso tablero de ajedrez en el que pulsean la gobernadora, Wanda Vázquez, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Estas dos figuras venían de estar encontrados, al punto que el presidente del Senado pedía la renuncia de la entonces secretaria de Justicia. Pero en el camino, ya Vázquez en La Fortaleza como gobernadora constitucional, ambos actuaban como aliados, tanto que Rivera Schatz ubicó a figuras muy cercanas a él en posiciones estratégicas en La Fortaleza de Vázquez. Pero, como dice la canción de Héctor Lavoe “todo tiene su final, nada dura para siempre”… la designación al Tribunal Supremo y a la Contraloría, entre otras, han puesto nuevamente en contraposición a estas dos figuras políticas.

¿Cuál es la lectura de lo que realmente sucede en este pulseo? ¿Qué intereses están en juego? ¿Cuál es el futuro de Vázquez y de Rivera Schatz? ¿Qué rol juega Pedro Pierluisi en esta batalla? Estas son las interrogantes que abordamos en el episodio del podcast Con Los Editores junto con Luis Herrero de Puestos P’al Problema e Itza García de La Hora Estadista.

Aquí puedes escuchar la discusión en este episodio del podcast:

Te puede interesar:

  1. Difícil votos para nominados de la Gobernadora, caucus PNP se reúne para discutirlos
  2. ¿Quiénes son los nuevos integrantes de la Junta nombrados por Trump?
  3. Casa Blanca propone cheques de ayuda por COVID de $600
Tags

Lo Último

Te recomendamos