Locales

Arranca el recuento de Aguadilla a la sombra de una pugna judicial por “pivazos”

La alcaldesa Yanitsia Irizarry busca prevalecer en las mesas de escrutinio y en la corte

El recuento por la alcaldía de Aguadilla, donde el candidato popular Julio Roldán obtuvo un triunfo preliminar sobre la incumbente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yanitsia Irizarry, comenzó esta mañana en el coliseo Roberto Clemente con la expectativa de culminar el proceso hoy mismo.

La oficina de prensa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) precisó que un total de 36 mesas de escrutinio están dedicadas a trabajar los colegios regulares de este municipio, mientras que las mesas de la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente atenderán 22 maletines de estas categorías.

El recuento, sin embargo, está matizado por el recurso legal incoado por Irizarry, quien el pasado 3 de diciembre impugnó los llamados votos “pivazos”, en los que el elector realiza una marca bajo la insignia de un partido pero no emite un sufragio para ninguno de los candidatos de dicha colectividad.

Recomendados

A pesar de que ese tipo de voto fue declarado nulo en el nuevo Código Electoral, las máquinas de escrutinio electrónico de la empresa Dominion nunca fueron actualizadas para alertar al elector que su sufragio no era válido, por lo que los comisionados electorales determinaron previo a los comicios que esas papeletas se adjudicarían bajo los parámetros previos.

Hoy, a las 2:00 p.m., la jueza superior del Tribunal de San Juan Rebecca De León Ríos presidirá una vista sobre la demanda de Irizarry, quien hace dos días fracasó en su intento de que el Tribunal Supremo certificara la controversia y accediera a resolverla sin atravesar por el trámite ordinario.

En los resultados de la noche del evento, Roldán superó por 75 votos a Irizarry. La exsecretaria de la Familia bajo la administración de Luis Fortuño se convirtió en alcaldesa a mitad del presente cuatrienio en sustitución de Carlos Méndez Martínez, quien había dirigido los destinos del pueblo costero desde 1996.

Irizarry igualmente enfrentó un duro proceso primarista frente al exrepresentante novoprogresista José Luis Rivera Guerra, a quien superó por 114 votos.

Hoy también debería llevarse a cabo el recuento del distrito 18, que abarca sectores de Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez. En la noche del evento, el popular Jessie Cortés desbancó al incumbente del PNP, José “Che” Pérez Cordero, por apenas 66 votos.

Asimismo, se espera que esta semana pueda llevarse a cabo un recuento adicional, por la contienda municipal de Guánica, que en la noche del evento arrojó una mayoría de votos para la columna de nominación directa, en lo que se presume fue un cerrado triunfo preliminar de Edgardo Cruz Vélez sobre Ismael Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático y el alcalde Santos “Papichy” Seda, del PNP.

El lunes, Rodríguez Ramos presentó un recurso legal que busca limitar los votos adjudicados por nominación directa a quienes hayan escrito el “nombre completo” de la persona, como indica el Código Electoral, pese a que una manual de la CEE indica que se deberán declarar válidos siempre y cuando pueda interpretarse la intención del elector.

Tags

Lo Último

Te recomendamos