Marea alta inunda Venecia luego de que no se activó barrera

La icónica ciudad se vio bajo agua nuevamente

Por AP

La marea alta provocó inundaciones en la Plaza de San Marcos de Venecia el martes, impulsada por ráfagas de viento que eran más fuertes de lo que se había pronosticado, y un sistema experimental de barreras inflables que no se activó a tiempo para evitar que el agua invadiera la ciudad flotante.

El sistema, que sigue en una fase experimental, se activa cuando los pronósticos indican que la marea alcance por lo menos los 1,3 metros (4 pies, 4 pulgadas). El martes, se tenía previsto que el nivel del mar alcanzara los 1,25 metros. En lugar de eso, siguió subiendo, hasta alcanzar los 1,38 metros para la tarde.

Algunas tiendas se inundaron y los venecianos vadeaban el agua mientras batallaban para establecer caminos elevados. Los daños a las tiendas y otros negocios estaban destinados a agravar la difícil situación que atraviesa la economía de Venecia, luego de que el turismo prácticamente se paralizó a causa de la pandemia de coronavirus.

“Desafortunadamente, el clima es más libre que nosotros. Hace lo que quiere”, dijo el alcalde de la ciudad Luigi Brugnaro, refiriéndose a los vientos más fuertes de lo previsto que azotaron el mar Adriático desde la costa de Croacia.

En julio, Venecia realizó con éxito una prueba del ambicioso sistema contra inundaciones, el cual consiste en 78 barreras que pueden inflarse cuando sea necesario para elevarse del mar como un dique. El sistema fue apodado Moisés por la figura bíblica, quien, de acuerdo con el Antiguo Testamento, dividió las aguas del mar Rojo.

Hace apenas un año, Venecia sufrió su peor inundación en 50 años cuando el nivel del mar alcanzó los 1,87 metros (6,5 pies) en la ciudad.

El nuevo sistema de barreras desplazables está diseñado para proteger a la ciudad de mareas de hasta 3 metros (10 pies).

Se pronosticaba una marea de 1,20 metros (4 pies) para el miércoles, y los trabajadores estaban preparando todo para activar el sistema de barrera horas antes de que ocurra eso, señaló el alcalde.

“Estamos trabajando para activar a Moisés esta noche en vista del pronóstico máximo de mañana”, dijo Brugnaro. Las barreras se activarían poco después de la medianoche, añadió.

El alcalde apuntó que el sistema seguía en su fase experimental y señaló que eran necesarios “protocolos más eficientes" para activarlo, en vista de las inundaciones el martes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo