La única solución para la AEE es la privatización, dice Ramón Luis Rivera

"Yo veo bien complicado, bien difícil la situación de la autoridad", dijo el alcalde de Bayamón

Por CyberNews

El presidente del Comité de Transición del gobernador electo Pedro Pierluisi, Ramón Luis Rivera Cruz dijo el martes, que ante la “complicada y difícil” situación en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la única salida es la privatización.

“Yo veo bien complicado, bien difícil la situación de la autoridad. Sus estados financieros, como yo anoté, en los pasados cuatro años han tenido pérdidas constantes y las pérdidas del 2020 y 2021, que ellos en las vistas me dijeron que pueden estar en los 300 millones cuando vi los estados interinos, pues resulta que en los primeros meses han perdido 241 millones. A ese ritmo podrían perder cerca de 700 millones. Cuando tú tienes una corporación que tiene activos por 9.5 billones pero tiene pasivos por 18.4 billones, para un déficit de 9.1 billones es cuesta arriba la situación. Así que aparentemente la única salida es lo que está ocurriendo que es la posible privatización”, dijo Rivera Cruz en conferencia de prensa.

“Si eso es así pues entonces, hay que tomar unas medidas cautelares para que esa privatización sea la más correcta en beneficio de la ciudadanía. Por eso fue que hoy ustedes escucharon muchas preguntas con relación al contrato de LUMA”, añadió.

Por su parte, el ingeniero Efran Paredes Maisonet, director ejecutivo de la AEE señaló que “para que el contrato (con LUMA) sea efectivo, debe de haber alguien que maneje el contrato, que tenga la estructura, la experiencia y la capacidad de poderlo hacer”.

Te recomendamos:

“Yo no voy a entrar en lo que pasó. Estamos en quiebra ya. Eso yo no lo puedo cambiar. Lo que yo puedo decir es que de aquí en adelante hay que tomar decisiones correctas para poder salir de esa situación y que sea productivo para todas las partes”, añadió Paredes Maysonet.

Por su parte, Rivera Cruz expuso “es imposible quebrar a un monopolio y en Puerto Rico lo logramos. No es culpa del director. No es culpa del equipo de trabajo que está ahora, ellos llegaron recientemente. Es culpa de años de gestiones erradas que se hicieron en la Autoridad de Energía eléctrica. Lamentable es el escenario que tenemos ahora”.

Opinó que “si viene la privatización, deberíamos aprovechar el talento que hay en la Autoridad de Energía Eléctrica porque tienen la experiencia, porque conocen del tema, porque conocen al animal adentro, en el buen sentido de la palabra, o sea, conocen las entrañas de todo el sistema y entonces hacer una autoridad pequeña, póngale el nombre que usted quiera, digamos de 50, 60, 100 personas se determina lo necesario para poder supervisar de manera efectiva tanto la privatización de la distribución como de la privatización de la generación y que ese tipo de profesionales haga ese trabajo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo