Locales

Presidenta del Supremo anuncia estudios jurídicos sobre casos de agresión sexual

Los documentos serán guías en temas como la repuesta legal y judicial ante la violencia sexual

Con el propósito de ampliar la capacitación que se ofrece a la Judicatura en el tema de la agresión sexual, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció hoy, domingo, el desarrollo de Módulos sobre Asuntos Fundamentales en los Casos de Agresión Sexual por parte de la Academia Judicial Puertorriqueña.

Estos módulos son documentos guías –en temas como La respuesta legal y judicial ante la violencia sexual, La agresión sexual en poblaciones en condición de vulnerabilidad y Agresión sexual en la comunidad LGBTTQI+– que servirán de referencia y estudio para jueces y juezas del Tribunal General de Justicia.

“El Poder Judicial realiza una función trascendental para la seguridad pública y para la protección de poblaciones vulnerables. Es por ello que, en momentos de crisis, hemos garantizado la continuidad de los servicios y la atención de estos asuntos urgentes. Durante los próximos meses, la Academia Judicial Puertorriqueña iniciará un nuevo ciclo del Aula de Estudios Jurídicos, esta vez enfocada en los Módulos sobre Asuntos Fundamentales en los Casos de Agresión Sexual, para continuar capacitando a nuestros jueces y juezas en asuntos de violencia de género y ahora particularmente en la modalidad de violencia sexual, problema que afecta desproporcionadamente a las mujeres, los niños y las niñas y otros sectores vulnerables”, destacó la Jueza Presidenta en una declaración escrita.

Recomendados

Oronoz Rodríguez explicó que lo que se procura es ampliar la capacitación de la Judicatura para identificar y responder de manera más efectiva ante los crímenes de violencia sexual, así como reconocer la importancia de los esfuerzos multidisciplinarios, formales e informales, para coordinar la respuesta de las agencias a los crímenes violentos contra las mujeres y otros grupos vulnerables, con un enfoque que garantice el acceso a la justicia.

Además, la Jueza Presidenta recalcó que estos módulos servirán para desarrollar y fortalecer políticas, protocolos y mejores prácticas en el manejo de los casos de violencia sexual, particularmente en lo referente a la investigación y el enjuiciamiento de los casos de agresión sexual y el tratamiento adecuado de las víctimas de estos actos de violencia, con la meta de evitar que el sistema judicial les revictimice.

Este proyecto fue subvencionado por fondos federales del programa STOP VAW (Violence Against Women) luego de que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres acogiera una propuesta elaborada por el personal de la Directoría de Programas Judiciales de la Oficina de Administración de los Tribunales. Para la elaboración de los módulos, la Rama Judicial identificó profesionales expertos en el área de agresión sexual como lo son la doctora Ilia Vázquez Gascot, la doctora Linda Laras García y la licenciada Aleida Varona Méndez.

Las capacitaciones a los jueces y las juezas, que se llevarán a cabo de manera virtual, comenzarán el 10 de diciembre de 2020, en el marco de la campaña internacional16 días de activismo contra la violencia de género, y se extenderán hasta el mes de abril.

 

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos