Educación fortalece destrezas de lectura para estudiantes de grados primarios

El departamento brinda talleres a los maestros para implementar el proyecto

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligió Hernández Pérez, informó que, como parte de los planes de trabajo dirigidos a reforzar la lectura, se implementó el programa “A leer… programa de apoyo a la lectura para estudiantes de grados primarios” el cual busca incrementar el aprovechamiento académico de los estudiantes al brindar apoyo en la instrucción a los maestros del sistema público de enseñanza.

Unos de 217 maestros participaron de los talleres virtuales que iniciaron a mediados de septiembre y que culminarán hoy, sábado, 5 de diciembre con una convención virtual. Se estima que cerca de 5,500 estudiantes de primer a tercer grado de las siete Regiones Educativas (ORE), serán impactados con las destrezas en el curso de Adquisición de la Lengua.

“El poder brindar a nuestros niños destrezas que ayuden en el desarrollo del idioma español, es una de las grandes metas que Tiene el Departamento. Diariamente nos esforzamos para fomentar la lectura, lo que redundará en mejorar su aprovechamiento académico. El desarrollo profesional es uno de alta calidad con adiestramientos y cinco clases demostrativas para que los maestros logren implementar prácticas de alfabetización en sus clases”, indicó el Titular.

Como parte de los temas se abarcó en el desarrollo cognoscitivo del niño y el desarrollo de la lectura escritura, y se brindaron herramientas para trabajar con la integración como pieza clave para el aprendizaje por medio de actividades atractivas, divertidas y pertinentes para la enseñanza de la lectura.

El secretario añadió que las escuelas participantes fueron seleccionadas según su desempeño en las pruebas META-PR de español en tercer grado del año 2019. “Participaron 78 escuelas de todas las regiones educativas. Los maestros recibieron material didáctico y todos aquellos que completaron los talleres que culminan con la convención virtual que se celebrará hoy, sábado, recibirán una compensación de $500”, dijo.

Las destrezas principales que se atendieron fueron: descodificación de fonemas vocálicos y consonánticos, adquisición de la fluidez, adquisición de vocabulario y de comprensión lectora. El programa es sufragado con fondos federales asignados a los Programas de Título I y Título II.

 

Te recomendamos:

Bad Bunny tuvo que enviar su Bugatti a Estados Unidos porque no lo podía tener en Puerto Rico

Bad Bunny tuvo que enviar su Bugatti a Estados Unidos porque no lo podía tener en Puerto Rico

Compró el vehículo exclusivamente para su presentación en los Grammys

Loading...
Revisa el siguiente artículo