Retención de empleados es el mayor reto que enfrenta Departamento de Familia

El secretario de la agencia, Orlando López Belmonte, sugirió que se verifiquen las escalas salariales para lograr que los trabajadores se mantengan allí

Por J. Miguel Santiago Colón

El Departamento de la Familia ha enfrentado múltiples retos para reclutar trabajadores sociales bajo su tutela, expresó hoy, viernes, el secretario de la dependencia, Orlando López Belmonte, durante las vistas del Comité de Transición del gobernador electo Pedro Pierluisi.

A preguntas de la designada secretaria de la Familia, nombrada ayer por Pierluisi, Carmen A. González Magaz, sobre los retos que enfrenta la agencia en cuanto al reclutamiento de personal, el titular no titubeó al mencionar que era la retención de sus trabajadores sociales.

“Sin temor a equivocarme: los trabajadores sociales”, manifestó López Belmonte durante su ponencia.

“No porque no hayan trabajadores sociales.  La realidad es que se reclutan trabajadores sociales hoy y en unos meses se van”, sostuvo.

El funcionario recomendó que más que enfocarse en el reclutamiento de personal para esta disciplina, la agencia debería tomar en cuenta la escala salarial que estos trabajadores reciben, para entonces lograr su retención.

Te recomendamos:

“Los reclutas, los preparas, cogen ese conocimiento, esa experiencia y lamentablemente, la empresa privada le paga mejor”, dijo. “Reclutamos 100 y se nos van 50”, afirmó.

A su vez, el secretario sugirió revisar las escalas salariales de todas las disciplinas como medida para manejar el problema.

Oficinas sin abrir desde huracanes

A preguntas de González Magaz, el secretario explicó que la sede de la agencia, ubicada en Hato Rey, todavía permanece cerrada desde el paso de los huracanes Irma y María por los estragos que causaron.

Según explicó, el evento atmosférico rompió las ventanas de las oficinas centrales y el agua que entró a las instalaciones expusieron el abesto y plomo que contenían las capas de pintura, algo que catalogó como típico de una estructura de muchos años.

“Hay que trabajar con esto. Por eso estamos sacando los expedientes y descontaminándolos con una compañía especializada en eso”, sostuvo.

López Belmonte también adelantó que una compañía de arquitectos estará inspeccionando el edificio para remodelar la estructura.

“Tal vez no la oficina central porque ya  se localizó otro lugar con una renta muy conveniente, pero ya tenemos una oficina regional que lograríamos ubicar allí y que nos generaría una economía de cerca de un $1.1 millones anuales”, detalló.

Por otro lado, durante la ponencia, también salió relucir que Familia actualmente no cuenta con las instalaciones necesarias para ubicar a los empleados destacados en Guánica, debido al impacto de los terremotos de este año.

“Lamentablemente, no hay locales donde ubicarnos y estamos tratando de ubicar unos vagones temporeros, pero tampoco tenemos espacio o localidades para colocarlos porque no hay acceso a los servicios de electricidad  y de agua”, expuso el funcionario.

Tras los temblores de enero y las réplicas que al día de hoy continúan, el municipio resultó ser uno de los más afectados por la actividad sísmica que comenzó a partir de diciembre del 2019. Igualmente, la pandemia ha agravado la recuperación del ayuntamiento.

Disminuye el número de adopciones

De energo hasta agosto, la Administración de Familias y Niños (Adfan), adscrita a Familia, ha reportado 121 adopciones, según la administradora Glenda Gerena.

Esto representa una disminución cuando se comparan los números de años anteriores, aunque Gerena reconoció que sigue siendo un logro por las circunstancias que trajo la pandemia del COVID-19.

“Conociendo todos esos retos y dificultades que hemos enfrentado, ha sido un logro obtener al día de hoy 121 adopciones”, sostuvo la funcionaria.

A su vez, al ser cuestionada sobre los posibles factores que podrían influir en que padres interesados en la adopción se desmotiven con el proceso, Gerena sugirió que podría ser el rango de edades disponibles, en comparación con el que le interese a cada familia, podría desalentar a padres adoptivos, pero no mostró más evidencia ni motivos para esto.

Te podría interesar:

ASG riposta al DSP en disputa por la guagua blindada de Rosselló

ASG riposta al DSP en disputa por la guagua blindada de Rosselló

Metro tuvo acceso a la respuesta de la administradora de la Administración de Servicios Generales

Loading...
Revisa el siguiente artículo