Imaginarse el dolor de tener una moneda dentro de la nariz es impensable, peor aún mantenerlo por más de 50 años. Un hombre se presentó en un hospital de Rusia por ausencia de respiración, los médicos descubrieron que este objeto sólido estaba alojado en una de las fosas nasales y llevaba ahí desde que esta persona tenía 6 años.
El sujeto de 59 años reseñó que se metió una moneda en la nariz y no pudo extraerla. Sin embargo, no le aviso a su madre por miedo a ser castigado. Desde entonces, en el interior de su pasaje nasal hay un kópek, el equivalente a un céntimo de rublo.
PUBLICIDAD
Un grupo de especialistas realizaron una cirugía endoscópica que duró un lapso de hora y media. El paciente fue sometido a una corrección de la mucosa del tabique nasal y se le extrajo la moneda.
Reacción de los doctores
“La moneda estuvo casi en la nasofaringe y cruzándola. Además, ya no era redonda, sino que estaba cubierta de osteofitos, ’picos de hueso’, por eso existía un alto riesgo de dañar la mucosa”, explicó la doctora Elena Nepryakhina y agregó: “Tuvimos que esforzarnos para no dañarla”.
Imágenes de la intervención quirúrgica
Las imágenes publicadas por la agencia Ruply, se observa como se remueve una parte dañada del cartílago para destapar la vía nasal.