Locales

Director de escrutinio renuncia y lanza críticas indirectas a partidos

Ferdinand Ocasio estuvo en cuarentena desde el 19 de noviembre

El ahora exdirector del escrutinio general, Ferdinand Ocasio, confirmó que renunció a sus funciones, en unas declaraciones escritas en las que lanza críticas a quienes intentaron “interrumpir los trabajos” que se llevan a cabo en el coliseo Roberto Clemente.

“Luego de reunirme en el día de ayer, tanto con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE, Francisco Rosado Colomer) y los comisionados electorales de todos los partidos, puse a su disposición mi posición como director de escrutinio. Como es de conocimiento público, los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP, Roberto Iván Aponte) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC, Olvin Valentín) solicitaron mi renuncia por desavenencias con este servidor durante el proceso de escrutinio”, subrayó el abogado en sus declaraciones.

Ocasio estuvo separado de sus funciones desde el 19 de noviembre, luego de haber estado en contacto con una persona que arrojó positivo al Covid-19.

Recomendados

“No voy a permitir que utilicen mi presencia como un nuevo pretexto para interrumpir los trabajos, los cuales deben culminar lo antes posible. El pueblo merece tener certeza de quiénes dirigirán los destinos del gobierno a partir del 2 de enero. En el Coliseo trabajan arduamente un sinnúmero de personas de todos los partidos que, si no se ven forzados a detener sus labores por controversias innecesarias, podrán culminar el escrutinio en las próximas semanas con tiempo suficiente para el comienzo del próximo cuatrienio. Vaya para con todos ellos y todo el personal de la CEE mi agradecimiento, respeto y admiración pues han dado lo mejor de sí desde que comenzamos el escrutinio el 11 de noviembre”, agregó Ocasio.

El ahora exdirector de escrutinio enfrentó críticas por permitir que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, tomara el micrófono del coliseo para dirigirse a sus funcionarios el 18 de noviembre, acto que desató un motín luego de que el Tribunal de Primera Instancia ordenara detener el proceso en medio de una pugna judicial por listas de electores adelantados.

Anoche, el tema de la dirección del escrutinio se discutió en la reunión del pleno de la CEE. Aponte, el comisionado del PIP, dijo a los medios que solicitó que Ocasio, quien estaba presente, abandonara la reunión, tras lo cual recalcó su pedido de que el abogado fuera removido del cargo, exigencia que aseguró fue respaldada por Valentín y sus homólogos del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz, y Juan Frontera Suau, del Proyecto Dignidad.

Aunque en un inicio Ocasio recibió el aval de todos los comisionados para ocupar el cargo de director, posteriormente recibió críticas de los partidos de minoría por su desempeño y sus vínculos contractuales con entidades públicas, como el Senado, el Departamento de Hacienda, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, entre otras.

El escrutinio general ha tenido un atropellado recorrido desde que arrancó el 18 de noviembre con el precinto 1 de San Juan. Ese mismo día, una orden de la jueza Rebecca De León Ríos paralizó la revisión de actas en tanto la CEE producía y entregaba a los partidos las listas de electores que votaron por adelantado. Fue pocos minutos después de que se emitiera por escrito el dictamen judicial que Sánchez, utilizando el micrófono de la mesa institucional, hizo un llamado a su “ejército” electoral para que permaneciera en las mesas hasta que se contara el “último voto”.

Al día siguiente, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla, asumió como directora interina del escrutinio, pero el 24 de noviembre también tuvo que ser removida por tener contacto con una persona contagiada con el coronavirus.

Debido a los trámites judiciales que se derivaron de la pugna por las listas, en el caso incoado por el MVC, que llegó hasta el Tribunal Supremo, el escrutinio no había podido reanudarse propiamente hasta ese mismo día. Desde entonces, Manuel González Azcuy, un ayudante especial de Rosado Colomer, ha estado a cargo del proceso, que ha avanzado a paso lento, generando preocupaciones de que no pueda concluir antes del 20 de diciembre, como ha propuesto el presidente de la CEE.

Aunque Ocasio fue nombrado director de escrutinio, no fue la primera opción de Rosado Colomer o de los comisionados electorales, que consideraron a figuras como los expresidentes de la CEE Héctor Conty y César Vázquez, quienes no estuvieron disponibles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos