Aguardan por decisión de Rosado Colomer sobre dirección de escrutinio general

El director en propiedad, Ferdinand Ocasio, ya completó su cuarentena pero los partidos de minoría se oponen a su regreso

Por Manuel Guillama Capella

El director interino del escrutinio general, Manuel González, aseguró que desconoce hasta cuándo continuará a la cabeza del proceso, toda vez que el director en propiedad, Ferdinand Ocasio, cumplió su periodo de cuarentena y el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, tiene en sus manos la opción de reinstalarlo.

“Está en manos del presidente y los comisionados (electorales). Según tengo entendido, eso se vio ayer en comisión y están esperando que haya una determinación. Yo estoy desde la semana pasada, porque quien sustituyó a Ferdinand en realidad fue la presidenta alterna (Jessika Padilla), pero ella está también en cuarentena, así que entonces yo asumí, hasta que el presidente y los comisionados me digan. Mientras tanto uno está cooperando y haciendo lo mejor que uno puede”, dijo González, quien llegó a la CEE como ayudante especial de Rosado Colomer.

Ocasio fue removido del puesto de director el 18 de noviembre, tras haber estado en contacto con un empleado de la CEE que arrojó positivo al Covid-19. Ese también fue el día en que se desató un motín en el coliseo Roberto Clemente entre funcionarios electorales, luego de que Héctor Joaquín Sánchez, comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), hiciera un llamado a sus funcionarios a permanecer en las mesas de escrutinio, pese a que el proceso había sido paralizado por orden judicial.

Padilla, quien sustituyó a Ocasio, comenzó su cuarentena preventiva el 24 de noviembre, por lo que no estaría disponible para regresar hasta la semana entrante.

Tras el incidente violento, solamente Sánchez ha favorecido la permanencia de Ocasio, a quien los demás comisionados responsabilizan por permitir que su homólogo del PNP tomara el micrófono e hiciera un llamado político a su “ejército” electoral.

El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, dijo que Ocasio participó ayer en una reunión del pleno de la comisión, donde él solicitó nuevamente su salida definitiva de la posición.

“El presidente determinará qué va a hacer. Planteé el pedido anterior de que debía renunciar por lo que ocurrió aquella noche. Me parece que (ayer) han corrido bien los procesos y se cumplió con empezar a las 8:00 a.m. y atender los cuatro maletines (por mesa)… Si fuera por mí creo que debería mantenerse don Manuel (González) en los trabajos y quizás cuando vuelva la alterna ella continúe, pero es una determinación de (Rosado Colomer)”, dijo Aponte, al añadir que ayer solicitó que Ocasio abandonara la reunión para discutir el asunto.

“Él dio una explicación bastante sencilla de lo que ocurrió (en la noche de la trifulca). Después pedí que se excusara y ahí reiteré mi oposición y el presidente determinó que tomará una decisión”, subrayó Aponte.

González, en el encuentro con los periodistas, aseguró que en esta semana se ha logrado atender sobre 170 maletines diarios, más cerca del objetivo de 200 que ha fijado Rosado Colomer para poder terminar con el escrutinio general alrededor del 20 de diciembre.

El director interino de escrutinio aseguró que en los próximos días el proceso se acelerará al atenderse precintos más pequeños que los de San Juan y Bayamón. González precisó que hoy ya se estaban trabajando con maletines del precinto 13 de Toa Alta.

Aunque en los cinco precintos de San Juan ha sido imposible cuadrar las actas de la unidad 77 –de voto ausente, voto adelantado por correo y voto a domicilio–, González se expresó confiado en que el proceso enfrentará menos obstáculos en el resto de los municipios.

Al momento no se ha reportado un solo resultado de los colegios de unidad 77 de los cinco precintos de San Juan, en medio de imputaciones de irregularidades en la forma en que se manejaron esos votos. Según González, el cuadre podría finalizar hoy.

Loading...
Revisa el siguiente artículo