Trump presenta demanda contra votación en Wisconsin

El primer mandatario presentó la demanda el día después que el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, y la presidenta de la comisión estatal electoral certificaron a Biden como ganador de los 10 votos electorales del estado

Por AP

El presidente estadounidense Donald Trump presentó el martes una demanda en Wisconsin para descalificar centenares de miles de boletas en un esfuerzo improbable para anular la victoria del demócrata Joe Biden en el estado que el republicano perdió por casi 20,700 votos.

Trump presentó la demanda el día después que el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, y la presidenta de la comisión estatal electoral certificaron a Biden como ganador de los 10 votos electorales del estado. Trump le pidió a la Corte Suprema de Wisconsin, que los conservadores controlan 4-3, que acepten la causa directamente, en lugar de iniciar en un tribunal menor.

El máximo tribunal del estado pondera además si acepta otras dos demandas presentadas por conservadores para invalidar boletas.

Trump está reiterando muchos de los mismos argumentos y acusaciones que hizo, sin evidencia, en un recuento de votos en los condados de Milwaukee y Dane, de que una gran porción de los votos en ausencia fueron ilegales. Las autoridades locales rechazaron los señalamiento durante el recuento y Trump está demandando contra procedimientos en vigor durante años y cuya legalidad nunca ha sido cuestionada.

Evers y el fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, no respondieron de inmediato a mensajes en busca de comentario sobre la demanda de Trump.

“El pueblo de Wisconsin merece procesos electorales con cumplimiento uniforme de la ley, simple y llanamente”, dijo el abogado de Trump, Jim Troupis, en una declaración. “Sabemos con absoluta certidumbre que durante el recuento en los condados Dane y Milwaukee boletas ilegales han influido indebidamente en los resultados electorales de la elección”.

Demandas similares presentadas por la campaña de Trump en otros estados han fracasado.

En Phoenix, un juez programó para el jueves una audiencia en una demanda de la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, que busca anular la victoria de Biden en el estado. El juez le permitirá a los abogados y expertos de Ward comparar las firmas de 100 boletas por correo para determinar si hubo irregularidades. La secretaria estatal de Estado, la demócrata Katie Hobbs, que certificó los resultados de la elección en Arizona el lunes, dijo que no hay bases para realizar esa revisión.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo