Locales

Más de una veintena de empleados han sido aislados por Covid-19 durante el escrutinio

Del total informado, 11 habían arrojado positivo, mientras el resto estuvo en contacto con personas contagiadas

Al menos 19 empleados de los partidos políticos han sido aislados tras arrojar positivo a alguna prueba de Covid-19 o haber entrado en contacto con una persona infectada con el virus durante el proceso de escrutinio.

Asimismo, por lo menos tres funcionarios institucionales de alto nivel de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) han arrojado positivo al virus. Además, en las pasadas dos semanas, el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, y la presidenta alterna, Jessika Padilla, quien lo sustituyó en esa función, fueron colocados en cuarentena tras haber tenido contacto con personas contagiadas.

Ni Ocasio ni Padilla se han reintegrado presencialmente a sus labores, aunque la presidenta alterna sí ha participado de las reuniones de la CEE por medios virtuales.

Recomendados

En total, al menos 24 personas han sido separadas de sus funciones en la CEE durante el presente proceso electoral.

El Partido Popular Democrático (PPD), al momento, es la colectividad con más empleados contagiados desde que comenzó el conteo de votos adelantados el 24 de octubre, con un total de cinco. Otros cuatro funcionarios de la Pava han estado en aislamiento en ese mismo periodo, según una portavoz de Gerardo “Toñito” Cruz, comisionado electoral del PPD.

En el caso del Partido Nuevo Progresista, el comisionado electoral, Héctor Joaquín Sánchez, informó que tres de sus funcionarios arrojaron positivo a la prueba serológica y permanecen aislados de sus labores en la CEE. Sánchez no precisó si alguna de esas tres personas fue diagnosticada posteriormente con una prueba molecular.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en tanto, reportaron que ninguno de sus funcionarios ha arrojado positivo al Covid-19 en lo que va de escrutinio, aunque sí tienen casos de personas aisladas.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, precisó que la comisionada alterna, Claribel Lanausse, es la única funcionaria que ha sido apartada hasta este momento. Lanausse permanece en cuarentena desde la misma fecha que Ocasio, el pasado 18 de noviembre.

El MVC, por su parte, ha tenido cinco funcionarios separados de sus labores, detalló un oficial de prensa de la colectividad.

El comisionado del Proyecto Dignidad, Juan Frontera Suau, por su parte, dijo que únicamente se había puesto en cuarentena a un empleado, luego haber trabajado de cerca con una persona contagiada.

“Dos otros empleados dieron falsos positivos que fueron descartados por una prueba molecular negativa posterior”, añadió Frontera Suau.

La oficial de prensa de la CEE, Griselle López, informó que la semana pasada siete funcionarios arrojaron positivo a las pruebas serológicas que se realizan en la entrada del coliseo Roberto Clemente, cifra que hoy se redujo a seis casos sospechosos.

Quienes arrojan positivo a esa prueba –que solo detecta la existencia de anticuerpos– son referidos para la administración de una prueba molecular que confirme o descarte la presencia del virus.

No se precisó en cuántos de estos casos sospechosos se había confirmado o descartado el diagnóstico de Covid-19.

Personas separadas de sus funciones:

  1. CEE: 3 positivos / 2 aislados
  2. PNP: 3 positivos (pruebas de anticuerpos)
  3. PPD: 5 positivos / 4 aislados
  4. PIP: 1 aislado
  5. MVC: 5 aislados
  6. Proyecto Dignidad: 1 aislado

Total: 11 positivos / 13 aislados

Tags

Lo Último

Te recomendamos