Locales

Rossana López aplaude decisión de Miguel Romero

Sobre Sistema Municipal de rastreo de casos de COVID-19

La senadora Rossana López León continúa alerta ante la crisis de salud en la capital a causa de la pandemia del Covid-19 y se mostró positiva por las expresiones del alcalde electo Miguel Romero, quien anunció en la tarde de hoy que tan pronto juramente, integrará al Municipio de San Juan al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), para poder beneficiarse de dicho proyecto, al que San Juan no se había unido por determinación de la alcaldesa saliente, Carmen Yulín Cruz.

Recomendados

“Como salubrista, en reiteradas ocasiones le solicité a la alcaldesa que entrara al proceso, como los demás municipios de Puerto Rico. La gravedad de la pandemia requiere que utilicemos todos los recursos a nuestro alcance y nadie en el Municipio pudo explicar porqué la negativa a entrar a dicho sistema. Más allá poder llevar un rastreo de los casos, el Municipio de San Juan se expone a la pérdida de $2.2 millones en fondos federales por no estar afiliado al SMICRC”, añadió la también exprofesora de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Te podría interesar:

 

Previamente, la senadora popular ya había hecho el llamado a la alcaldesa capitalina, tal como en octubre pasado hizo tambien la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico, junto a la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO), el Comité Ciudadano de Salud (CCS), Vistazo a la Ciencia, Periódico Nuestro, y Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA). “Estos grupos salubristas pidieron en octubre pasado a la alcaldesa Cruz Soto para que de manera inmediata integre al Municipio de San Juan al SMICRC.

Para López León es particularmente preocupante que cerca del 20% de los contagiados con Covid-19 en San Juan son adultos mayores, según un análisis de la demógrafa Judith Rodríguez y el Dr. Ibrahim Pérez, ex director de Salud de la Capital. Las estadísticas de contagio en los pasados cuatro meses demuestra el aumento sostenido en los casos positivos de personas de 60 años o más. Los datos también evidencian que es en San Juan donde más casos positivos se están registrando. “Mi misión de vida es el servicio público y me mantendré atenta a esta situación y colaboraré en todo lo que sea necesario”, finalizó la senadora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos