El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, recalcó el “histórico paso para la Isla” que representa la entrada en vigor hoy, sábado, de la Ley 55-2020, mejor conocida como el nuevo Código Civil para Puerto Rico.
El líder legislativo aprovechó para recordar que el desarrollo, aprobación y eventual firma en ley del nuevo Código fue una promesa que le hizo al pueblo el 30 de noviembre de 2016, apenas unos días antes de juramentar como Presidente de la Cámara Baja.
PUBLICIDAD
“Hoy entra en vigor un nuevo instrumento que asistirá, de manera directa a nuestro pueblo a enfrentar los retos del presente y el futuro con una herramienta-el Nuevo Código Civil para Puerto Rico-ceñida a los tiempos, a nuestra idiosincrasia, a nuestra sociedad y enfocada en un prisma legal de vanguardia, velando siempre por los derechos de todos. Considero que el nuevo Código Civil es central en el desarrollo socioeconómico del Puerto Rico moderno y no me cabe la menor duda que servirá de modelo para otras jurisdicciones de la nación”, comentó el Presidente Cameral.
El nuevo Código Civil reemplaza la versión del 1930 la cual estaba basada en leyes y articulados enmarcados en el feudalismo de la época española del siglo XVIII.
Méndez Núñez destacó el esfuerzo de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara que, desde enero de 2017, comenzó un estudio “detallado y comprensivo” para aprobar el nuevo Código este cuatrienio.
“Todavía recuerdo esa mañana de noviembre, cuando anunciamos al pueblo nuestro inquebrantable compromiso de revisar, compilar, aprobar y convertir en ley el nuevo Código Civil para Puerto Rico antes de finalizar el 2020. Muchos en la oposición política decían que era imposible, pues alegaban que no se podía, que llevaban 30 años estudiando y que no se podía hacer todo el Código, inclusive pedían otra década más de ‘estudio’. Esos son muchos de los mismos que trataron de aprobar, a toda prisa, sin una vista pública, una versión tipo compendio, con apenas unos cambios cosméticos, en una sesión extraordinaria de solo dos días. Muchos de ellos hoy validan nuestro esfuerzo con su apoyo. Mejor ejemplo es que el portavoz de la minoría, el compañero Rafael ‘Tatito’ Hernández, votó a favor del nuevo Código Civil cuando bajó a consideración en el hemiciclo de la Cámara de Representantes en mayo de este año”, dijo el Presidente de la Cámara.
En 1997 se firmó la Ley 85-1997 la cual creó Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico la cual evaluó cambios al Código desde entonces.
PUBLICIDAD
“Quiero agradecer el esfuerzo de los miembros de nuestra delegación este cuatrienio, incluyendo a todos los empleados y asesores que laboraron largas y continuas horas por más de tres años, que comprendió el histórico el período del impacto de los huracanes Irma y María para lograr terminar, en un proceso abierto a todos, pues la medida, luego de ser radicada en conferencia de prensa en el 18 de junio de 2018, sostuvo 18 vistas públicas, la revisión y aprobación del nuevo Código Civil. Agradezco, además, al Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz por su apoyo y a la gobernadora, Wanda Vázquez, por convertir en ley esta vital medida”, finalizó Méndez Núñez.
Te recomendamos: