Museo de la UPR de Mayagüez recibe importante donativo

AIM entregó un donativo de 10 mil dólares al MUSA

Por Metro Puerto Rico

El MUSA, Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue una de las 10 entidades de arte y cultura de la isla invitada por Bloomberg Philanthropies y el Fondo Flamboyán para las Artes, para formar parte del Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico (AIM, por sus siglas en inglés). Con esta alianza, la entidad otorga un donativo de 10 mil dólares al MUSA, así como su participación en una secuencia de capacitación.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de formar parte de esta iniciativa y por la ventana de desarrollo que representa. Esta capacitación nos permitirá adquirir habilidades adicionales para dirigir al Museo a una mejor salud fiscal y sustentabilidad, a la vez que contribuye a fortalecer nuestra red profesional”, indicó la doctora Zorali De Feria, directora de MUSA.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de capacidades proporcionando consultoría y adiestramiento personalizado a las organizaciones seleccionadas en conjunto a su junta directiva y liderato.

“Como parte del Programa, que tendrá una duración de dos años, MUSA tomará parte en seminarios, sesiones de consultoría personalizadas, así como el desarrollo e implementación de un plan estratégico. Como beneficio adicional, recibiremos un honorario de $10 mil que nos ayudará a fortalecer las colecciones, el programa de exposiciones y la programación educativa alineada a estas”, agregó.

Las organizaciones seleccionadas para participar en AIM Puerto Rico son instituciones culturales que llevan operando hace, al menos, dos años. Además de MUSA, formarán parte de esta iniciativa: Andanza, la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Fundación Arturo Somohano, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de las Américas.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, agradecieron el respaldo filantrópico de ambas entidades.

“Como principal centro docente y científico de Puerto Rico tenemos una responsabilidad de aportar al desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria y además a las comunidades en la isla. El arte y la cultura son herramientas esenciales para el desarrollo integral del ser humano y la calidad de vida de la sociedad. Por esto, nos llena de orgullo este importante logro para MUSA, ubicado en el Recinto Universitario de Mayagüez, que es un motor social y económico, en especial para la zona, pero así mismo para toda la isla. Agradecemos a la doctora Zorali De Feria, al rector Agustín Rullán Toro y a todo el personal del RUM, quienes han puesto todo su compromiso y talento para el desarrollo de un gran proyecto social y educativo”, indicó el presidente Haddock.

Por su parte, el Rector del RUM indicó que “una educación integral incluye tener presente el componente artístico y cultural. Nuestro Museo, fundado en el 2016, representa uno de los espacios que tenemos en el campus que promueve el arte en sus diversas manifestaciones. Ha tenido una gran acogida en la comunidad del área oeste y esperamos poder retomar nuestra agenda artística educativa cuando la situación vuelva a la normalidad. Agradecemos el respaldo de estas entidades que reconocen la relevancia del arte, como agente de sensibilización para la humanidad. En tiempos como estos, la filantropía es más importante que nunca”.

El Fondo Flamboyán para las Artes es una alianza entre la Fundación Flamboyán, el compositor Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical de Broadway Hamilton, que recaudó $15 millones con la puesta en escena del espectáculo en Puerto Rico en enero de 2019 para preservar, fortalecer y amplificar las artes en la isla.

Mientras, el programa AIM de Bloomberg Philanthropies se estableció en el 2011 para fortalecer la capacidad organizacional y la programación de organizaciones artísticas y culturales a través de una combinación de apoyo operativo de varios años y capacitación en administración. Los desafíos que enfrenta el sector cultural a causa del COVID-19, incluida la pérdida significativa de ingresos de estas organizaciones, recalcan la urgencia de establecer AIM en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo