Ganaderos piden que cesen ataques contra Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera

Manuel Martínez Arbona hizo un llamado a un cambio en el Departamento de Agricultura

Por CyberNews

El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Martínez Arbona le salió al paso este miércoles a los comentarios sobre la industria lechera hechos por el Secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, en las vistas de transición, recordándole el antagonismo y falta de comunicación que él mantiene con sectores claves de la economía y con la propia oficina de Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

El líder del sector recalcó el apoyo del sector al administrador de ORIL. “El 80 por ciento de los ganaderos endosan el trabajo de la ORIL y el de su Administrador, agrónomo Jorge Campos. Los gobernadores Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez lo han mantenido en su posición a pesar de las objeciones del Secretario (de Agricultura). No solo toma decisiones difíciles de manera objetiva e independiente que han llevado a que la ORIL haya prevalecido en todos los foros administrativos y judiciales,” expresó Martínez Arbona en una declaración escrita.

El presidente del sector refutó los comentarios de Flores Ortega sobre que las discrepancias del método de pago sea un asunto de grandes y pequeños, contrario al método de pago que propuso el Secretario.

“El método de pago se establece luego de un análisis profundo para promover una distribución equitativa de los ingresos generados por la ventas de leche cruda de todos los mercados en beneficio de la mayoría de los ganaderos. Las diferencias en el sistema de pago en nada tienen que ver con el estudio económico exhaustivo, el cual se realiza para determinar cambios en costos cada 4 años con un análisis a nivel de campo. En cambio el sistema de liquidación para el pago de la leche a los ganaderos que promovía el Secretario no tenia base científica y perjudicaba a la inmensa mayoría de los ganaderos del Sector de Leche,” indicó Martínez Arbona.

Cuestionó las motivaciones del Secretario de Agricultura para querer inducir a error al Comité de Transición y crear controversias. “El Secretario está buscando atornillarse en su puesto, luego de cuatro años de malas ejecutorias y controversias con los sectores y organizaciones agrícolas del país. No apoya al de aquí pero si favorece a las compañías de afuera lo que es incomprensible”.

Martínez Arbona hizo un llamado a un cambio en el Departamento de Agricultura. “El sector necesita un Secretario que esté enfocado en sacar la agricultura hacia adelante y que no tenga una lucha constante con las organizaciones y sectores agrícolas que representan a los agricultores y ganaderos. El problema principal del Departamento es su cabeza,” concluyó Martínez Arbona.

Loading...
Revisa el siguiente artículo