Economía

DACO apuesta a acuerdo con detallistas para fiscalizar ventas Navidad

La agencia tiene 50 inspectores para velar que los negocios cumplan durante las ventas navideñas

daco Archivo

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El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) espera fiscalizar las nuevas tendencias de ventas que ha traído la pandemia con un acuerdo colaborativo con los detallistas del País, informó la titular de la agencia, Carmen Salgado.

“Son alternativas beneficiosas para el consumidor porque más bien lo que presentan son una fila virtual en la que esos hot items, que son los más buscados y que causan una mayor aglomeración de personas, agrupamiento y las largas filas, van a estar disponible a través de las plataformas digitales”, precisó la funcionaria sobre el acuerdo que realiza por sexto año con la Asociación de Comercio al Detal (ACDET).

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Asimismo, dijo que las personas han reservado los artículos en línea y recibirán una cita para buscar sus compras en las tiendas.

“Esto facilita la compra, asegura menos riesgo de contagios de COVID, y los consumidores pueden hacer sus compras en la tranquilidad de su casa. También va han tener ofertas presenciales en los shoppers”, explicó Salgado.

De igual forma, precisó que los comercios acordaron no realizar un evento único de ventas, que en los pasados años comenzaba el mismo Día de Acción de Gracias y se extendía al día siguiente, el llamado Viernes Negro. A causa de la emergencia del coronavirus este año decidieron hacer varios eventos de ventas, que comenzaron desde la primera semana de noviembre.

“Ellos van a tener eventos en toda la época de Navidad, los van a separar. Le van a dar oportunidad al consumidor para que puedan comprar los artículos, dos días, tres días, tres o cuatro eventos en toda la época de Navidad”, afirmó la secretaria del DACO.

Inspectores

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Salgado comentó que desde marzo la agencia fiscaliza las órdenes de congelación de márgenes de ganancia establecidas por la emergencia de la pandemia. Ante esta situación, capacitaron a más empleados para que fungieran como inspectores.

“Nosotros tenemos 16 inspectores nombrados oficialmente como inspectores, pero eso no quita que nosotros activamos al Departamento. Le damos firma delegada a los empleados que pueden fiscalizar, porque hay otros que son los que van a atender querellas y van a ver los casos”, compartió la funcionaria, quien agregó que actualmente cuenta con 50 inspectores.

Salgado puntualizó que los inspectores estarán al pendiente de que no haya filas sin distanciamiento físico, aglomeraciones y uso de mascarilla, y notificarán al task force de agencias gubernamentales que vigilan el cumplimiento de la Orden Ejecutiva.

Confusión entre los consumidores

Por otro lado, la secretaria mencionó que las labores de fiscalización comenzaron la primera semana de este mes, fecha desde la que empezaron a recibir en su página web comunicaciones por parte de los consumidores por confusión por los shoppers de las distintas ventas.

“Se le orienta al consumidor a que lea, que le preste atención a qué esas páginas ofrecen. En las compras online tienen que estar bien pendientes a la política de la tienda una vez compran. Si están de acuerdo, si entienden que hay una situación que es un anuncio engañoso o que no cumple con el reglamento, que radiquen una queja a través de nuestra página. Que guarde el recibo, que tenga constancia de la transacción que hicieron a través de la plataforma o si fueron presenciales que guarden el shopper, la fecha, la hora”, precisó Salgado.

Esta admitió que la cantidad de eventos de las distintas ventas navideñas ha causado confusión, ya que las personas entienden que es un solo shopper, cuando en realidad son ofertas distintas durante toda la temporada festiva.

Política de devolución

Mientras tanto, recordó que cada comercio establece su política de devolución de productos y la agencia vela por el cumplimiento.

“DACO reglamenta que (la politica de devolución) tiene que estar visible. El consumidor tiene que conocerla y tener la oportunidad de verla antes de hacer la compra. Si compran algo en línea o en la tienda la política es que no te devuelven el dinero”, aclaró.

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