Locales

Asignan $1.5 millones para reparaciones al Conservatorio de Música de Puerto Rico

FEMA aprobó los fondos para reparar las instalaciones

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), anunció hoy que asignó alrededor de $1.5 millones para reparar las instalaciones del Conservatorio de Música de Puerto Rico por los daños ocasionados a raíz del huracán María.

“El Conservatorio es un símbolo de la herencia y las tradiciones musicales del país”, expresaron en comunicación escrita.

A fin de ayudar a preservar las características únicas de esta instalación, un equipo de especialistas de FEMA evaluó cuidadosamente los daños y la construcción de la estructura histórica. Entre otras medidas, los expertos tomaron en consideración la combinación de elementos modernos con un edificio que data al siglo XIX y es la última obra por el Gobierno español en la isla.

Recomendados

“El Conservatorio es un espacio icónico de la música en la isla. Al ser catalogado un lugar histórico, es importante restaurarlo para el disfrute de las futuras generaciones”, comentó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado.

Por otra parte, cerca de $367,000 de los fondos están destinados a medidas de mitigación de riesgos para prevenir daños similares en futuros desastres. Estas incluyen mejoras para evitar la filtración de agua por el techo y las ventanas, lo que en gran parte causó los daños en la estructura.

Para el rector del Conservatorio, el profesor Pedro Segarra Sisamone, la evaluación que condujo FEMA fue muy completa. “Una vez se detalló cuáles eran los materiales adecuados para esa reparación, entonces se determinaron los gastos asociados con eso”, expresó.

El Conservatorio es el hogar de laboratorios de piano, una biblioteca, salas de conciertos y un anfiteatro. Junto con su oferta académica subgraduada, compuesta por unos 400 estudiantes, el Conservatorio cuenta con los programas de Música 100 x 35 y la Escuela Preparatoria. Estos sirven para desarrollar las destrezas sociales a través de la música y entre ambos tienen una matrícula de unos 1,600 estudiantes.

“Sentimos gran satisfacción en ayudar a que el Conservatorio de Música continúe brindando educación y servicios comunitarios. La música es una de las artes que tanto nos han apoyado en estos tiempos y Puerto Rico cuenta con un enorme talento que debe continuar desarrollándose. Agradecemos a todo el personal del Conservatorio por sus grandes esfuerzos y logros, particularmente en estos pasados meses”, expresó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado cerca de $19,300 millones para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico. FEMA trabaja con COR3 por medio del programa de Asistencia Pública para obligar fondos a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos