El Panel sobre el FEI (PFEI) acogió la recomendación del Departamento de Justicia (DJPR) de no designar un FEI en un caso relacionado con el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Justicia refirió al PFEI el informe de una investigación preliminar realizada, luego de recibir una querella del Lcdo. Orlando José Aponte Rosario, en la que imputó al titular de Hacienda participar en una actividad política. Tal intervención, según expuso el querellante, se llevó a cabo a través de un programa de radio pagado con fondos de campaña política para la reelección del representante Urayoán Hernández Alvarado.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- PFEI no presentará cargos a integrantes del chat de Telegram
- Esperan acabar el escrutinio general para mediados de diciembre
- Alertan posible colapso en hospitales por falta de profesionales para tratar a pacientes COVID-19
“En el informe de referencia, se concluye que, si bien es cierto, que el programa radial ’Urayoán 2020’ era uno de naturaleza político-partidista, no es menos cierto, que las expresiones realizadas por el Secretario de Hacienda en esa entrevista, estuvieron dirigidas únicamente a informar al pueblo en torno a los incentivos económicos aprobados para atender la situación de emergencia con motivo del COVID-19. Y que dicha implementación era de la injerencia absoluta del Departamento de Hacienda”, expresó el PFEI en un comunicado de prensa.
Según el informe preliminar “se consideran justificadas y razonables las acciones del Secretario de Hacienda, sobre todo en el momento de emergencia que vivía Puerto Rico en abril de 2020 debido al COVID-19. Por ello, se descartó que al Secretario pudiera vincularse con las prohibiciones de la Ley 178.