Locales

Inicia el escrutinio con nueve precintos que tienen más votos adelantados que solicitudes

De los resultados de la noche del evento se desprenden actas que no guardan relación con el listado de solicitudes aprobadas de voto adelantado

PUBLICIDAD

En al menos nueve precintos electorales, el conteo de la noche del evento reflejó una cantidad de sufragios mayor que las solicitudes que se recibieron para todas o alguna de las modalidades de voto adelantado en dicho precinto, según se desprende de una comparación de las actas por unidad en el portal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el listado de solicitudes de estos mecanismos que el organismo tuvo que entregar a los partidos en pasados días.

En el precinto San Sebastián 33, por ejemplo, las actas de la CEE reflejan que se emitieron 1,422 votos en la unidad 74, que contiene los sufragios emitidos en los colegios de voto adelantado en precinto, a pesar de que el listado de solicitudes sostiene que ese mecanismo se le aprobó únicamente a 955 electores.

Aunque por márgenes menores, las discrepancias en esa unidad se observan en otros cuatro precintos: Adjuntas 55 (264 votos y 262 solicitudes), Cidra 76 (167 votos y 156 solicitudes), Caguas 83 (350 votos y 346 solicitudes) y Maunabo 92 (77 votos y 64 solicitudes).

Te recomendamos:

  1. PFEI no presentará cargos a integrantes del chat de Telegram
  2. Esperan acabar el escrutinio general para mediados de diciembre
  3. Alertan posible colapso en hospitales por falta de profesionales para tratar a pacientes COVID-19

En su alegato ante el Tribunal Supremo, que ayer resolvió la controversia sobre la entrega a los partidos de listas de electores que, en efecto, emitieron votos por adelantado, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) resaltó, de manera general, ese tipo de imposibilidad matemática en los resultados de la noche del evento. Estos descuadres matemáticos, en teoría, deben resolverse a partir de hoy, cuando comenzó el escrutinio general por el precinto 1 de San Juan, y que se espera termine a mediados de diciembre, una vez se concluya el precinto 110 de Trujillo Alto.

Los abogados de MVC puntualizaron en su alegato que en dos precintos, Las Piedras 90 y Yabucoa 93, se contaron más votos bajo los mecanismos de voto adelantado y ausente que el total de solicitudes recibidas y aprobadas. Distinto al voto adelantado presencial, los votos ausentes, a domicilio y adelantados por correo son contabilizados en la unidad 77 de cada uno de los precintos, al igual que los sufragios de confinados y personas hospitalizadas que participaron del proceso electoral. Los votos de estas últimas dos categorías, sin embargo, se adjudican en el escrutinio general, por lo que no deben figurar en el conteo de la noche del evento.

Recomendados

En el caso de Las Piedras 90, las actas reflejan una suma de 305 votos entre las unidades 74 y 77 en la noche del evento, a pesar de que en el listado de solicitudes solo aparecen unos 290 electores. El listado en poder de Metro, no obstante, excluye las solicitudes de voto ausente, que pudiera explicar las discrepancias relacionadas con las unidades 77 de cada precinto. Para estas elecciones, la CEE ha informado que se aprobaron 6,768 solicitudes de voto ausente, lo que se traduce en promedios de poco más de 61 por precinto y 86 por municipio.

Para Yabucoa 93, en tanto, los votos de las unidades 74 y 77 totalizan 3,072, mientras que las solicitudes en el listado solo alcanzan las 2,931.

Pese a que MVC no lo mencionó en su recurso legal, en Culebra 97 también se identifica esa problemática, al totalizarse 110 votos entre esas dos unidades electorales, aunque el listado solo contiene 98 solicitudes de voto adelantado.

En el caso de Aguadilla 35, la unidad 77 refleja 2,795 papeletas emitidas, aunque solo se recibieron 2,667 solicitudes de voto adelantado por correo y voto a domicilio. Al igual que ocurre con Las Piedras 90, Yabucoa 93 y Culebra 97, este podría ser uno de los escenarios en los que el voto ausente reduzca o subsane el error matemático.

Ayer, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, indicó que aún quedaban por cuadrar “entre 90 y 97” actas de voto adelantado y ausente que se encuentran en las “mesas especiales”, que adjudican las papeletas manualmente debido a que fueron rechazadas por las máquinas de escrutinio electrónico. Se desconoce si entre esas actas se incluyen unidades de los precintos mencionados, en cuyo caso podría incrementar el total de votos en lugares donde ya los sufragios superan las solicitudes aprobadas.

En su alegato al Supremo, MVC expresó preocupación de que varios precintos reflejaban tasas de participación de solicitantes de voto adelantado mucho más elevadas que las del electorado en general, que rondó el 51%. Específicamente, mencionan los precintos 2 y 3 de San Juan, el 35 de Aguadilla, el 71 de Barranquitas y el 91 de Patillas como lugares donde más del 95% de los electores que solicitaron el voto adelantado, participó.

“Una comparación de las listas de solicitantes de voto adelantado y voto ausente entregadas por la CEE con los votos reportados para las Unidades 74 y 77 en los distintos precintos de Puerto Rico refleja que, faltando decenas de miles de votos por reportar en esas unidades, ya hay algunas en que los votos reportados por la noche del evento representan 95% o más de las solicitudes presentadas”, arguyeron los abogados Luis José Torres Asencio y Manuel Rodríguez Banchs en el alegato de MVC al alto foro.

El Supremo determinó que, al momento de comenzar el escrutinio, la CEE debía hacer accesible a todos los partidos una copia del listado de solicitudes de voto adelantado y ausente por cada precinto.

Comienza el escrutinio

Desde las 8:00 a.m., el escrutinio general debía comenzar con la revisión de actas, con la expectativa de que hoy mismo se completaran los precintos 1 y 2 de San Juan. Mañana, en tanto, se trabajarían los precintos 3, 4 y 5 del mismo municipio. Paralelamente, se completaría el trabajo con las actas “descuadradas” de voto adelantado y ausente.

El jueves, por la celebración del Día de Acción de Gracias, la CEE no trabajará en el escrutinio. Por el momento, solo los domingos serán día de descanso fijo para los funcionarios.

“De acuerdo a nuestra proyección, y luego de tener un orden establecido que no entorpece el escrutinio, yo entiendo que para el 15 o 20 de diciembre debemos haber terminado todo, incluyendo los recuentos”, dijo Rosado Colomer esta mañana en una entrevista en NotiUno.

Tags

Lo Último