Noticias

El papa pide que el mundo post-pandemia incluya a los pobres

Exhorta a jóvenes economistas y empresarios a crear "una narrativa económica diferente"

El papa Francisco exhortó a jóvenes economistas y empresarios a promover modelos económicos para el mundo después de la pandemia que incluyan a los pobres.

En un mensaje por vídeo emitido para un cónclave de jóvenes católicos en Asís, el pontífice expresó que la peor respuesta para cuando concluya la pandemia sería “caer aun más profundamente en el consumismo febril y la autopreservación egoísta”.

En lugar de ello, insistió Francisco, se le debe invitar a los pobres a participar en el debate sobre la creación de “una narrativa económica diferente”.

Recomendados

Los sistemas de producción y los patrones de consumo deben cambiar para ser más sostenibles, agregó.

El futuro, señaló, debe ser “una época que nos recuerde que no estamos condenados a sostener modelos económicos cuyo interés se limita a la ganancia inmediata y que se dedican solamente a políticas públicas lucrativas sin importar sus consecuencias humanas, sociales y ambientales”.

Durante la pandemia, el papa ha lamentado que los más marginados han sido los más afectados por la enfermedad.

En su mensaje, el pontífice afirmó que se debe hacer más que “satisfacer las necesidades más básicas de nuestros hermanos y hermanas. Tenemos que aceptar estructuralmente que los pobres tienen la dignidad suficiente para participar en nuestras reuniones y discusiones y traer pan a sus propias mesas”.

Semejante estrategia va más allá de darle subsidios a los pobres, insistió Francisco.

“Estamos hablando de una conversión y una transformación de nuestras prioridades y del lugar que ocupan otros en nuestras políticas y en el orden social”, manifestó el pontífice, quien además pidió descartar los modelos económicos que se basan únicamente en el lucro.

 

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos