Gobernadora firma resolución para agilizar proyectos obligados con fondos de FEMA

La medida autoriza al secretario de Hacienda a crear un Fondo Rotatorio, que será independiente y segregado

Por CyberNews

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 773 para agilizar los proyectos de obras permanentes  que estén aprobados y obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) mediante préstamos y adelantos del gobierno a dichas entidades en anticipación al recibo de fondos federales.

“Puerto Rico ha recibido miles de millones en fondos de ayuda por parte de FEMA para la reconstrucción y rehabilitación de nuestra isla tras el embate de huracanes, tormentas y terremotos. Específicamente, el Departamento de Educación y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibieron $13,000 millones. Es importante que estos proyectos se lleven a cabo y no se pierdan los fondos por no tener el dinero de antemano para poder realizar los trabajos”, destacó la gobernadora.

Te podría interesar:

Todos los pacientes en Intensivo por COVID-19 en Puerto Rico utilizan ventilador

Todos los pacientes en Intensivo por COVID-19 en Puerto Rico utilizan ventilador

Según el tablero digital del Departamento de Salud, unos 98 pacientes utilizan la herramienta para respirar

A esos fines, la Resolución Conjunta autoriza al secretario de Hacienda a crear un Fondo Rotatorio, que será independiente y segregado de otros fondos y contará con 750 millones de dólares  provenientes de fondos no obligados y/o sobrantes del Gobierno, y establece un proceso uniforme y transparente para la solicitud y otorgamiento de los Adelantos de Recuperación. Ello, partiendo de las disposiciones del Plan Fiscal Certificado, el cual contempla la creación del mencionado fondo.

La autorización para otorgar los adelantos de recuperación expira el 30 de junio de 2025. Sólo se podrán retirar los fondos para Adelantos de Recuperación y gastos administrativos elegibles para reembolso federal, conforme a los términos y condiciones de la medida. Los Adelantos de Recuperación sólo serán desembolsados una vez los fondos del proyecto estén obligados por FEMA.

Una vez las entidades gubernamentales a las que se le otorguen los Adelantos de Recuperación reciban los fondos obligados por FEMA para sus respectivos proyectos, éstas vendrán obligadas a repagar las cantidades prestadas o adelantadas por el gobierno.

La Resolución Conjunta cuenta con las salvaguardas necesarias para asegurar el repago de los Adelantos de Recuperación y evitar la interferencia de los acreedores del gobierno y de sus corporaciones públicas en el Fondo. Si una entidad gubernamental prestataria no cumple con las disposiciones, el Secretario de Hacienda restringiría el adelanto de fondos adicionales a la entidad y se tomarán las acciones correctivas específicas dispuesta en la Resolución Conjunta. Si a pesar de los fondos haber estado obligados, la entidad gubernamental no los recibe, ésta vendrá obligada a repagar el Adelanto de Recuperación de sus propios fondos.

La Resolución Conjunta dispone expresamente que los acreedores del gobierno y de sus corporaciones públicas no podrán interferir ni obtener un gravamen sobre los Adelantos de Recuperación, el repago de los mismos, el Fondo ni los fondos recibidos de parte de FEMA.

Establece además que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) asistirá al Secretario de Hacienda en la promulgación de las guías y reglamentos del programa y en la aprobación y administración de los términos y condiciones de los Adelantos de Recuperación que se otorguen bajo la Resolución Conjunta. Además, la AAFAF y el Departamento de Hacienda proveerán reportes mensuales con relación a la operación del programa y el estado de los proyectos financiados. La Junta de Supervisión Fiscal también revisará y aprobará los Adelantos de Recuperación solicitados y otorgados, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, mejor conocida como PROMESA.

La medida, que había sido enviada por Vázquez Garced a la Asamblea Legislativa en la pasada sesión extraordinaria, tendrá vigencia de inmediato.

Loading...
Revisa el siguiente artículo