Locales

Pierluisi declarará estado de emergencia “a la mayor brevedad posible”

El gobernador electo Pedro Pierluisi aseguró que el documento que atenderá la violencia de género se está elaborando

Al asegurar que, una vez juramentado, promulgará “a la mayor brevedad posible” una orden ejecutiva declarando un estado de emergencia para atender la alta incidencia de violencia de género, el gobernador electo Pedro Pierluisi señaló que el proceso de establecer un currículo con perspectiva de género en el sistema público de enseñanza será un esfuerzo “paralelo”, pero que no estará contenido en el decreto.

“El currículo de perspectiva de género ciertamente es una acción colateral conducente a la prevención de la violencia de género. Ese proceso será paralelo y coordinado con los maestros y los padres del sistema de educación pública”, dijo Pierluisi en unas respuestas que sometió por escrito a este medio.

“El estado de emergencia implica dar prioridad a todas las acciones para combatir la violencia de género en todas las agencias. Consiste en implantar los compromisos que están incluidos en nuestro programa de gobierno y destinar los recursos necesarios dentro del presupuesto. También consiste en asegurar que el tema está presente en todas las iniciativas de seguridad y de calidad de vida que propendan la prevención y la atención que merece este tema”, agregó el abogado, que aún espera por la certificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones, organismo que apenas ayer comenzó el escrutinio general de los comicios.

Recomendados

Aunque no lo delimitó a esas dependencias, Pierluisi sostuvo que el Departamento de Justicia, los negociados del Departamento de Seguridad Pública –entre los que se encuentra la Policía de Puerto Rico–, las policías municipales, la Procuradoría de la Mujer y el Departamento de la Familia serían las principales agencias impactadas por el decreto.

Metro le solicitó a Pierluisi si se podría divulgar en este momento un borrador de la orden ejecutiva que planifica emitir una vez se convierta en gobernador, pero respondió que el documento todavía “se está redactando”.

Este medio también le pidió que precisara con qué personas expertas se había reunido para discutir el asunto de la violencia contra las mujeres, pero Pierluisi no especificó.

“Me he reunido con diversos grupos y representantes de organizaciones que trabajan este asunto, y mi equipo de plataforma también ha tenido el insumo de expertos en el área. Ahora como gobernador, llevaré a cabo reuniones oficiales sobre el tema para nutrir aún más nuestras propuestas”, se limitó a decir el gobernador electo, quien añadió que “estamos evaluando” la orden ejecutiva emitida recientemente por la mandataria Wanda Vázquez que declaró “servicios prioritarios” los asuntos relacionados con la violencia machista.

Pierluisi no descartó que la orden vigente sirva para “complementar” el decreto que elabore su administración, uno que reconoció tendrá un impacto sobre el erario.

“El costo de las medidas se irá identificando una vez tomemos control del presupuesto. Hay algunas que no necesariamente implican erosión de fondos, otras se pueden atender con fondos federales y otras tendrán impacto fiscal”, sostuvo Pierluisi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos