Partidos van al tribunal alegando desacato del PNP y la CEE

El escrutinio comenzó en medio de pugnas legales

Por Manuel Guillama Capella

La directora de piso del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para el proceso de escrutinio general, Lillian Aponte, denunció que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), incumplió con el acuerdo judicial de entregar las listas de electores que emitieron un voto adelantado y ausente previo a la apertura de los maletines.

Ante esa situación, funcionarios de piso MVC se negaron a ubicarse en las mesas de escrutinio, lo que provocó que el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, amenazara con arrestarlos por detener el proceso en alegada violación del Código Electoral.

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, confirmó que la CEE entregó a los partidos el listado de solicitudes de voto adelantado y ausente, que era una de las partes del acuerdo judicial alcanzado ayer.

Sin embargo, recalcó que la lista de electores que en efecto emitieron el voto mediante esos mecanismos no había sido entregada, pese a que el inicio del escrutinio general –y por consiguiente la apertura de los maletines– estaba pautado para iniciar a la 1:00 p.m.

“Había que entregar las listas al abrir los maletines”, expresó Valentín por escrito.

El MVC, junto al Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó una moción de desacato ante el Tribunal de San Juan, en el que sostienen que, aunque la corte no ha emitido por escrito el dictamen del acuerdo alcanzado ayer, tanto el Partido Nuevo Progresista como el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, “tienen pleno conocimiento del dictamen de este Ilustrado Foro”.

En el recurso alegan que hoy, en una reunión del pleno de la CEE, el comisionado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, presentó una moción para enmendar el manual de voto añadido a mano para eliminar el deber de entregar las listas de electores de voto adelantado.

“Dicho de otro modo, se pretende burlar un dictamen judicial de mandamus eliminando el deber ministerial que el foro judicial ha resuelto compeler mediante dictamen judicial”, reza el documento presentado a nombre de Valentín y los comisionados del PPD y el PIP, Gerardo “Toñito” Cruz y Roberto Iván Aponte, respectivamente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo