Locales

Inician escrutinio general entre enjambre de disputas legales entre partidos y CEE

El organismo no ha hecho entrega de unas listas de electores solicitadas por Victoria Ciudadana

PUBLICIDAD

En medio de disputas judiciales y ataques públicos, el escrutinio general comenzó con el cuadre de actas del precinto 1 de San Juan, luego de resistencia por parte de funcionarios de partidos que entienden que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no cumplió con entregar a tiempo el listado de electores que votaron adelantado o ausente.

El director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, aseguró que, pese a los obstáculos, el escrutinio de los colegios regulares estaba fluyendo con normalidad en el piso del coliseo Roberto Clemente. Paralelo al escrutinio general, sin embargo, otras filas de mesas intentaban cuadrar actas de voto adelantado, modalidad que ha generado un sinfín de problemas a la CEE en pasadas semanas, así como otras que trabajaban maletines que habían sido “arrestados” previamente.

“Los compañeros del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) nos plantearon que había una orden del tribunal que nos requería hacer la entrega de unos documentos previos a la apertura de los maletines que correspondían al precinto 1 en adelante. Nuestra contestación a esa petición fue que nos proveyeran copia de la orden. En ningún momento hemos recibido orden a esos efectos. Nuestro planteamiento siempre ha sido que conforme al Código Electoral el escrutinio no se detiene por ninguna orden que no sea del Tribunal Supremo”, dijo Ocasio, sin precisar el artículo de la ley al que aludía.

En su artículo 3.5, el Código Electoral sí dispone que las votaciones únicamente pueden paralizarse por una orden del máximo foto judicial.

Antes del mediodía, la CEE cumplió con la entrega a los partidos políticos de las listas de solicitudes de las distintas modalidades del voto adelantado. Sin embargo, los partidos y la CEE diferían sobre la segunda parte de la orden emitida ayer por la jueza superior Rebecca de León Ríos, que aún no se ha divulgado por escrito.

Recomendados

Mientras el MVC, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) argumentan que la CEE debía producir la lista de electores que votaron por adelantado antes de comenzar el escrutinio, el organismo electoral y el Partido Nuevo Progresista (PNP) argumentan que las listas se generan cuando se abran los maletines que contienen este tipo de voto.

Los votos adelantados están incluidos en las unidades 74 a 78 de cada precinto, por lo que son los últimos que se atienden.

“Esas listas tenían que estar con el maletín”, dijo la directora de piso del MVC, Lillian Aponte, poco después de que comenzara el escrutinio, a eso de las 2:00 p.m.

MVC, el PPD y el PIP acudieron hoy al tribunal para detener una moción que presentó Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del PNP, en una reunión de la CEE, para enmendar el manual de procedimiento de adjudicación del voto añadido a mano. En la moción de desacato que presentó el trío de partidos, sostienen que la propuesta de Sánchez impediría que se produjeran las listas de electores de voto adelantado solicitadas.

Tags

Lo Último