Apelativo ordena reconsiderar petición de juicio por jurado de Jensen Medina

Aseguran que la controversia es de naturaleza discrecional y no de derecho

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal de Apelaciones emitió hoy una sentencia sobre el caso de Jensen Medina Cardona y su petición de que se le reinstale un juicio por jurado que fue denegada por el Tribunal de Primera Instancia el pasado agosto.

Apelaciones decidió revocar esta decisión argumentando que la exigencia del acusado era una controversia de naturaleza discrecional y no de derecho, por lo que el Tribunal no podía atenderla como esta.

Según su sentencia, el Tribunal de Primera Instancia erró en su actuar y por lo tanto devuelven el caso al Foro de origen para que proceda a atender y adjudicar la controversia.

Sin embargo, el Apelativo aseguró que en una base de derecho se resolvió correctamente, sin embargo, "al ser inaplicable retroactivamente la norma de unanimidad de veredictos, la controversia pasó a ser un asunto dentro del ámbito discrecional del Tribunal de Primera Instancia", lee el documento.

"Estamos convencidos de que el Tribunal a quo debió darles a las partes la oportunidad de argumentar y luego examinar, las razones en las cuales Medina Cardona fundó su solicitud de reinstalación del derecho a juicio por jurado a base de los hechos específicos del caso", agregan.

La jueza Domínguez Irizarry emitió una Opinión concurrente quien aseguró que "la determinación mayoritaria duplica innecesariamente los trámites del caso y falla en proveer una adjudicación concreta de la controversia".

Para la Jueza, las reglas procesales no establecen que ante una equivocación en la aplicación de derecho se deba darle al Tribunal de Primera Instancia "una segunda oportunidad" para actuar sobre el asunto.

"Su adjudicación exigía que se hiciera prevalecer, no solo la más correcta aplicación del derecho, sino, también, el más alto sentido de justicia", expresó.

Medina Cardona es acusado por el asesinato de la joven Arellys Mercado el pasado 18 de agosto en Villa Marina Boulevard en Fajardo. Mercado Ríos falleció luego de recibir un disparo en el área del cuello luego de sostener un altercado por un celular.

Comisionado electoral del PIP exige renuncia del director de escrutinio

Comisionado electoral del PIP exige renuncia del director de escrutinio

Aseguró que facilitó al comisionado PNP usar los micrófonos para una "arenga política"

Loading...
Revisa el siguiente artículo