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Organización culpa a Vivienda por no haber podido usar $900 mil para comunidades

Foundation for Puerto Rico se defendió sobre la falta de uso de fondos federales asignados a ellos

Durante las vistas de transición del gobierno de Puerto Rico salió a relucir este martes, en voz del secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Carlos Fernández Trinchet, que el Inspector General del Departamento de la Vivienda de los Estados Unidos “solicitó información” relacionado a las operaciones de Foundation for Puerto Rico con dinero federal asignado al DV de Puerto Rico.

Supuestamente, se le ha brindado a la organización sin fines de lucro unos 900 mil dólares, pero aún no se ha realizado proyecto alguno, según trascendió.

“Llamarlo investigación o no, no quiero utilizar el calificativo de investigación, sencillamente están solicitando información al Departamento de la Vivienda y a la entidad”, dijo Fernández Trinchet en vistas públicas.

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“Lo único que ha recibido la entidad son fuentes para gastos administrativos. Están pidiendo documentos, cuál es el personal de la entidad, el presupuesto de la entidad, cuál fue la radicación cuando se fundó en el 2017, los procesos de subasta, cuál fue la cantidad que radicó Fundation en aquel momento para participar como recipiente”, abundó.

Por su parte, Annie Mayol, presidenta y COO de Foundation for Puerto Rico, dijo que la información brindada por Fernández Trinchet está “basada en datos imprecisos e incorrectos”.

“PR nunca ha tenido señalamientos por parte del gobierno federal relacionados al manejo de los fondos asignados al Programa WCRP”, continuó.

Según dijo, el pasado jueves, 12 de noviembre, FPR recibió por parte del Departamento de la Vivienda local una comunicación en la que nos informaba sobre una solicitud de información del Centro de Cumplimiento Departamental del Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés)- no de la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés)- en relación con el Programa WCRP.

“Cabe recalcar que dicha petición responde a una evaluación que realizará esta División, la cual pertenece a la Oficina del Asesor Legal de HUD, con respecto a la administración del Programa por parte del Departamento de Vivienda local. Esta petición es parte de los procesos rutinarios que se llevan a cabo para asegurar el buen uso y manejo de fondos federales”, continuó Mayol.

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“Hemos estado trabajando desde el primer día de la mano con otras organizaciones como la Sociedad Puertorriqueña de Planificadores, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, la Escuela de Derecho de la UPR, la Asociación de Centros de Salud Primaria, entre otros. FPR aceptó ser subrecipiente de este programa porque entiende la importancia de implementar un proceso colaborativo y accesible de planificación que promueva la resiliencia en las comunidades más vulnerables. Desafortunadamente, hemos estado tratando de hacer el lanzamiento oficial del programa desde finales del pasado año, pero nos hemos visto limitados esperando por la aprobación del Departamento de la Vivienda a los documentos necesarios para que las comunidades puedan acceder los fondos para poder hacer sus planes de resiliencia. El equipo de WCRP de FPR entregó el borrador final de estos documentos al Departamento de la Vivienda para aprobación en julio de 2020”, alegó en declaraciones escritas.

 

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