Mundo

S&P 500 logra máximo histórico ante optimismo por vacuna

Hay esperanzas de que la vacuna ayude a que no se detenga más la economía

Wall Street AP (Mark Lennihan/AP)

PUBLICIDAD

El índice S&P 500 cerró el viernes en un máximo histórico debido al optimismo de los inversionistas de que una futura vacuna contra el coronavirus contribuirá a poner fin a la paralización de actividades que han devastado la economía.

El S&P 500 hiló su segunda semana de ganancias. Los mercados también acogieron la elección de Joe Biden como presidente y el posible control republicano del Senado, en lo que será un gobierno dividido, lo que posiblemente se traduzca en una continuidad de políticas favorables a las empresas. Las acciones de las pequeñas compañías superaron esta semana a las del resto del mercado, reflejando una mayor confianza en la economía.

El S&P 500 subió 48,14 puntos, o 1,4%, y cerró en 3.585,15, lo que superó su máximo anterior de 3.580,84 alcanzado a principios de septiembre. El Promedio Industrial Dow Jones y el índice compuesto Nasdaq también cerraron con alzas, pero sin nuevos máximos históricos. El S&P 500 terminó la semana con un avance de 2,2%.

El Dow ganó 399,64 unidades, 1,4%, y terminó en 29.479,81, y el Nasdaq avanzó 119,70 enteros, 1%, para quedar en 11.829,29.

El índice bursátil con el mejor comportamiento en la semana fue el Russell 2000, de pequeñas compañías, el cual tiende a subir principalmente cuando los inversionistas tienen una percepción positiva de la economía. El Russell avanzó 2,1% y cerró en 1.744,04. Ha ganado 6,1% esta semana.

Recomendados

El alza en la jornada fue impulsada por las compañías de energía, bienes raíces y aquellas que dependen del gasto del consumidor, mientras que las grandes empresas tecnológicas oscilaron entre pérdidas y ganancias. Una excepción en tecnología fue Cisco, que subió 7,1% porque sus ganancias superaron las previsiones.

La noticia de Pfizer esta semana de que, según pruebas preliminares, su vacuna tiene 90% de efectividad contra el COVID-19 animó a los inversionistas a vender acciones de empresas tecnológicas y comprar las de sectores más afectados por la pandemia, como el bancario y el energético. Las acciones del sector energía en el S&P 500 subieron esta semana más de 16%, mientras que las del sector tecnológico se mantuvieron básicamente sin variación.

David Lefkowitz, director de valores de las Américas en la firma UBS Global Wealth Management, dijo que hay un “tira y afloja” en los mercados entre las buenas noticias sobre el desarrollo de una vacuna y las noticias preocupantes sobre el aumento de los casos de coronavirus.

“Todavía me parece que se está calmando el furor de la noticia sobre la vacuna mientras los inversionistas están pensando cómo posicionarse”, apuntó.

Tags

Lo Último