Locales

UPR niega abandono de la Casa Klumb en Río Piedras

La estructura fue devorada por un incendio en la noche de ayer.

Tras el incendio y destrucción de la icónica Casa Klumb en Río Piedras, la administración universitaria aseguró que realizaban trabajos para restaurar la edificación pese a denuncias de abandono y dejadez.

De acuerdo con Mayra Jiménez Montano, decana de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras en la Universidad de Puerto Rico (UPR), comentó que desde su adquisición en el 1984, la institución académica realizó actividades y convenciones en las instalaciones de la histórica edificación. Agregó que, luego de los huracanes Irma y María, comenzaron a solicitar fondos para la restauración de la estructura mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

“En los últimos años por la naturaleza de la estructura se fue deteriorando sobre todo también cuando [los huracanes] Irma y María hubo un deterioro mayor y ahí fue que se activó a FEMA. Habían unos dineros para asignación —o una propuesta para asignación de fondos— para que FEMA asignara dichos fondos para esa restauración. Pero además de eso se estaban haciendo esfuerzo paralelos, de la misma Escuela de Arquitectura, para buscar fondos…Así que se estaban buscando fondos de conservación de estructura y más con el empuje que había de que era una estructura de valor patrimonial y del Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior federal”, dijo Jiménez Montano.

Recomendados

“Así que sí había unas acciones que se estaban llevando a cabo por la Escuela [de Arquitectura]”, añadió.

Mencionó, además, que profesores como el arquitecto Enrique Vivoni, Margarita Fernández Zavala, Pablo Ojeda y Francisco Gutiérrez trabajaron para rehabilitar la histórica casa.

“Sí se han hecho esfuerzos para que la casa se mantenga, la sufrimos muchísimo. Sí, hay que buscar los fondos para su restauración”, dijo Jiménez Montano, quien expuso que consultarán con expertos de restauración para conocer los pasos a seguir luego de la destrucción de la estructura.

La edificación está ubicada en el Barrio Sabana Llana en Río Piedras. La estructura fue diseñada por el arquitecto alemán Henry Klumb poco después de establecerse en la isla a partir del 1944. El arquitecto alemán fue discípulo del reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright y dirigió el Comité para Diseño de Obras Públicas de Puerto Rico creado por el entonces gobernador de la isla, Rexford Tugwell. La casa fue adquirida por la UPR poco después de su muerte en 1984. La edificación está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. Desde el 2014, formaba parte del World Monuments Watch para impulsar la restauración de la estructura.

Así quedó la casa Klumb en Río Piedras. Hablamos con la descana de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Mayra Jimenez Montano.

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, November 11, 2020

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos