La CEE recibe nueve maletines adicionales de voto adelantado

El director de escrutinio explicó que son sobres que se recogieron ayer en el correo y en la Juntas de Inscripción Permanente

Por Manuel Guillama Capella

Además de los 125 maletines con papeletas que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuenta desde horas de la mañana, se sumaron unos ocho maletines de voto por correo y a domicilio que se recibieron de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y otro que se recogió en las oficinas del servicio postal.

Ferdinand Ocasio, director de escrutinio de la CEE, explicó que los ocho maletines de las JIP contenían cerca de 1,100 sobres, por lo que totalizaban alrededor de 4,400 papeletas. Ocasio no precisó el total de sobres en el maletín del correo, pero dijo que era una cantidad “pequeña” de sobres.

En el caso de los sobres de voto por correo que se buscaron en las JIP, corresponden a personas que optaron por dejarlos personalmente en esas oficinas en o antes del 3 de noviembre. El 3 de noviembre era la fecha límite tanto para entregar los sobres en las JIP como para enviar el voto por correo.

“En acuerdo con los directores de piso de todos los partidos, se acordó que en lugar de transferir las papeletas a los maletines que ya se iban a trabajar durante el día, se establecieran unos nuevos maletines”, expresó el director de escrutinio.

De acuerdo con Ocasio, los 125 maletines que se encontraron en las jaulas que mantiene la CEE en el coliseo Roberto Clemente terminarán de contarse hoy, pero no se había determinado si se haría lo propio con los nueve adicionales que se recibieron hoy. Si se optaba por atenderlos mañana, implicaría el retraso del comienzo del escrutinio general para horas de la tarde del jueves, reconoció el abogado.

De los 125 maletines, se contaron “por lo menos la mitad. Esta mañana se repartieron maletines a las 60 mesas y ya todas habían terminado con esa primera ronda de maletines. Lo que está allí se va a terminar de contar. Lo que quedaría sin contar son los maletines que se generaron hoy a petición de los cinco partidos”, dijo Ocasio.

Los votos que se han contado hoy, sin embargo, no se reportarán hoy en el portal de la CEE, sino una vez comience el escrutinio general.

Al igual que otros funcionarios del organismo, Ocasio no pudo precisar el total de papeletas que se adjudicaron hoy, dato que se conocería una vez se transmitieran las actas trabajadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo