OMS promete que se asumirán responsabilidades tras la pandemia

Tedros Adhanom también pidió más dinero para la organización

Por AP

La Organización Mundial de la Salud está comprometida con una “responsabilidad continua”, dijo el lunes el jefe de la OMS, mientras un comité independiente que evalúa la gestión de la organización de la respuesta global a la pandemia de coronavirus se preparaba para informar a los países miembros esta semana.

La OMS recibe de buen grado “todos y cada uno de los esfuerzos por reforzar la organización”, afirmó el lunes en un discurso el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, meses después de que la organización cediera a las peticiones de los estados miembros de iniciar una pesquisa independiente evaluando la respuesta al COVID-19.

Tedros también pidió más dinero para la organización, señaló que había una “chocante” diferencia entre el presupuesto anual de la OMS y las expectativas que tenían los países sobre la organización.

“En la última década, las expectativas del mundo con la OMS han crecido de forma drástica, pero nuestro presupuesto apenas ha cambiado”, dijo, señalando que el presupuesto de la OMS equivale al dinero que se gasta en el planeta en productos derivados del tabaco en un día.

“Si el mundo puede gastar tanto dinero en humo en un día, en productos que mutilan y matan, seguro que puede encontrar los fondos y la voluntad política para invertir en promocionar y proteger la salud de la población mundial", afirmó.

Tedros dio las gracias a los donantes por los 1.600 millones de dólares que han proporcionado para la estrategia de la OMS contra el COVID-19.

Loading...
Revisa el siguiente artículo