Locales

Lo que debes saber sobre las pruebas COVID-19 que se harán en peajes

Las pruebas de antígenos se administrarán de forma gratuita este domingo en el peaje de Buchanan

Ante el anuncio del Departamento de Salud sobre su iniciativa de administrar pruebas de antígenos en los peajes de la isla, Metro habló con la encargada del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMIRC), la epidemióloga Fabiola Cruz, quien detalló los requisitos y el proceso por el que pasarán los ciudadanos.

En este sistema de toma de muestra en el peaje, las personas llegarán en su vehículo y deberán llenar un registro demográfico en el que darán un número de teléfono donde se le informará el resultado de la prueba. Esta es gratuita, no se necesita de plan médico y sólo tienen que presentar su identificación.

Según Cruz, es importante saber que las pruebas de antígenos son diagnósticas al igual que las moleculares “porque están midiendo directamente el virus a diferencia de la de anticuerpos”, y la ventaja es que provee resultados en aproximadamente 15 minutos.

Recomendados

Esto significa que de una persona dar positivo a esta prueba, es “bien probable” que esté contagiada y no necesita una confirmación del diagnóstico con una molecular.

Sin embargo, la prueba de antígenos es menos sensible que la PCR y por lo tanto aquellas personas que den negativo pero tengan síntomas de COVID-19, sí se recomienda realizarse una molecular para confirmar la presencia del virus.

La epidemióloga también explicó que no necesariamente debe tener síntomas para poder acceder a la prueba. Por otro lado, aseveró que la toma de muestra no es profunda sino nasal, lo que la hace menos incómoda.

“A los 15 minutos ya los equipos están llamando a darle el resultado. Si es positivo se inicia la investigación”, aseguró Cruz. Aquellas personas que den negativo en la prueba también serán contactadas para informarles el resultado.

La primera ronda de estas pruebas se administrarán en modo servi-carro en el carril de recarga del Expreso José De Diego, a la altura del peaje de Buchanan, en dirección de Bayamón a San Juan el próximo domingo, 8 de noviembre.

El horario será entre 8:30 a.m. y las 2:30 p.m.

Sobre la cantidad de pruebas disponibles, la epidemióloga aseguró que van a “hacer tantas pruebas como personas lleguen” mientras estén dentro del horario establecido.

Aunque no se ha publicado el calendario con los otros peajes y fechas en que se ofrecerá el servicio en el resto de la Isla, Cruz recordó que mañana, sábado, también estarán realizando pruebas a modo servi-carro en el coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos