Las tres contiendas municipales que se encaminan a un recuento

Las carreras que se decidan por 100 o menos votos o una diferencia menor de 0.5% automáticamente van a un recuento de papeletas

Por Manuel Guillama Capella

A partir de los resultados electorales revelados hasta anoche, tres municipios, encabezados por la capital San Juan, mantenían una diferencia de votos entre los candidatos en las primeras dos posiciones que se encontraban dentro del margen de recuento estipulado por ley.

En San Juan, donde se habían reportado los votos en 490 de los 515 colegios electorales, Manuel Natal, del debutante Movimiento Victoria Ciudadana, aventajaba por 362 votos al novoprogresista Miguel Romero. La diferencia entre ambos era de 0.33%, dentro del margen de 0.5% establecido por el Código Electoral para ordenar un recuento automático.

En el caso de la ciudad capital, sin embargo, aún se aguarda por el conteo de miles de papeletas de voto adelantado, que podrían ratificar o eliminar la necesidad de un recuento.

Una situación histórica parecía desarrollarse en Guánica, donde el renglón de nominación directa, con 2,041 votos, superaba los sufragios recibidos por Ismael Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), y el incumbente Santos “Papichy” Seda, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Edgardo Cruz, quien tras ser descertificado por el Proyecto Dignidad hizo campaña como aspirante ‘write-in’, ha reclamado ser el ganador de las elecciones, algo que no se podría certificar hasta el escrutinio general, toda vez que las máquinas de escrutinio electrónico no identifican el nombre escrito en el encasillado de nominación directa. La diferencia entre los votos ‘write-in’ y los recibidos por los candidatos del PNP y PPD era menor de 100 votos, habiéndose contabilizado 38 de 40 colegios, lo que requeriría un recuento.

En Culebra, donde solo se habían reportado resultados en tres de ocho colegios, el retador novoprogresista, Edilberto Romero, superaba 153 a 136 al incumbente William Iván Solís, del PPD. Si la diferencia en la isla municipio permaneciera dentro de los 100 votos, también se realizaría un recuento papeleta por papeleta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo