Locales

Sigue la espera por un ganador en ajustada carrera a gobernador

Más de 12.000 votos separaban a los dos principales candidatos con más del 95% de los votos contados

Puerto Rico esperaba el miércoles los resultados definitivos de unas elecciones que dejaron imágenes de largas filas de votantes y derivaron en una ajustada carrera por el puesto de gobernador.

Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), tenía una ligera ventaja sobre Carlos Delgado, del Partido Popular Democrático (PPD), que respalda el estatus actual de la isla.

Más de 12.000 votos separaban a los dos principales candidatos con más del 95% de los votos depositados el martes computados, así como parte del voto anticipado y en ausencia, que se seguían contabilizando.

Recomendados

Pierluisi celebró los resultados provisionales y ofreció una conferencia de prensa mientras que, poco después de la medianoche, Delgado dijo que esperaría a los definitivos.

“Es irresponsable”, dijo Delgado acerca de las acciones de su rival.

Por otra parte, Jenniffer González, la actual representante de Puerto Rico en el Congreso y compañera de fórmula de Pierluisi, logró sin problemas su reelección para un segundo mandato.

Es la primera vez en la historia reciente que ninguno de los dos grandes partidos de Puerto Rico obtiene más del 40% de los votos, luego de la irrupción de nuevas formaciones y candidatos que erosionaron el control que tuvieron durante años en la isla.

Además de las elecciones generales, los votantes boricuas tenían ante sí un referéndum no vinculante que preguntaba si “¿Debería Puerto Rico ser admitido de inmediato en la Unión como estado?”. La estatalidad iba por delante con más el 50% con el 80% del voto contado. Sin embargo, el Congreso federal tiene la última palabra en la aprobación de cualquier cambio sobre el estatus político de la isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos