Locales

La CEE reanuda el conteo de voto adelantado con abundancia de contiendas apretadas

Si al viernes aún faltan votos por adjudicar se dejarían para el escrutinio general

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) retomará hoy las labores de contabilización de papeletas con la expectativa de culminar la adjudicación del voto adelantado y ausente, incluyendo aquellas papeletas que no fueron leídas por las máquinas de escrutinio electrónico, en o antes del viernes.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, precisó que de las 110 mesas de escrutinio ubicadas en el coliseo Roberto Clemente solo se necesitarán entre 20 y 25, correspondientes a los precintos para los cuales la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente (JAVA) aún no ha terminado el conteo de votos adelantados por correo, ausentes y a domicilio.

Asimismo, señaló que también se aumentaron de 12 a 50 las ‘mesas especiales’ para continuar adjudicando manualmente las papeletas de voto adelantado que las máquinas de escrutinio no hayan podido leer, y que hasta el 2 de noviembre ascendían a cerca de 115,000. Esas mesas, en principio, deben contar con funcionarios de los cinco partidos.

“La expectativa es que hoy, tan pronto los funcionarios puedan comenzar a atender esa contabilidad, se termine lo que es máquina. En el área donde usted no ve máquinas, es la de mesa especial para la contabilización manual, donde se separan las papeletas de gobernación, que es la de mayor interés. Esperamos contabilizar hasta mañana, porque en algún momento entre mañana y el viernes, que podría ser el día en que termine de contarlos, tenemos que comenzar la transición de JAVA a escrutinio (general)”, expresó Rosado Colomer, en referencia al proceso que está pautado para comenzar el lunes.

Los votos que se continúen recibiendo por correo, y que tengan matasellos del 3 de noviembre o antes, con toda probabilidad se contarán durante el escrutinio general.

Recomendados

Si al llegar el viernes no se hubieran contado todos los votos adelantados y ausentes pendientes, su adjudicación también quedaría para el proceso de escrutinio.

“Hay varios precintos que lo que les quedan son 25 sobres”, dijo Rosado Colomer, quien anticipó que el portal de la CEE reflejaría nuevos resultados esta tarde.

A eso de las 3:00 p.m., según pudo observar Metro, el conteo, tanto en las mesas de precinto como en las especiales, no había comenzado, pese a que se había anunciado que se reanudaría a la 1:00 p.m.

Pendientes a San Juan

Una de las contiendas más cerradas, según los resultados divulgados hasta horas de la madrugada, correspondía a la alcaldía de San Juan, en la que Manuel Natal, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), superaba por 429 votos al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero.

“El gran centro de atención hoy son las cinco mesas del municipio de San Juan. Todavía no se sabe con certeza cuántos votos hay. Debe haber cerca de 11,000 papeletas ahí y falta todavía lo que llega por correo y los que están en conteo de las (115,000) de conteo manual. Son cinco precintos en San Juan y creo que dos o tres precintos ya cerraron. Ahora está concentrado entiendo que en el (precinto) 1 y 3”, mencionó el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, quien destacó que más de 150 personas respondieron a la convocatoria de la colectividad para participar de las labores de hoy.

A simple vista, el ejército de funcionarios del MVC era, junto al del PNP, el más numeroso en el coliseo Roberto Clemente.

Ayer, Rosado Colomer dijo que la JAVA realizaría un “inventario” para calcular con más precisión el total de papeletas por contar.

“El número más preocupante es el del que no tenemos todavía cifras, que es el voto a domicilio, que eran 105,000 electores y no tenemos una cifra de dónde estamos sobre eso, pero ayer en las mesas regulares se logró cerrar algunos precintos. Todavía quedan algunos de los más grandes, y se van a abrir otras máquinas adicionales para continuar ese escrutinio”, subrayó Valentín.

Nelson Rodríguez Vargas, comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), indicó que ya la JAVA está en posesión de todas las papeletas que se contarían antes del escrutinio general, aunque no detalló a cuánto asciende esa cifra, o cómo se desglosa entre las cuatro papeletas.

El funcionario del PPD insistió que la colectividad no ha dado por perdida la carrera por la gobernación, en la que Carlos Delgado Altieri era derrotado por 12,315 votos y 1.04 puntos porcentuales por Pedro Pierluisi, del PNP.

“Faltan más de 100,000 papeletas que la máquina no contabilizó. Es totalmente especulativo decir si favorece o no (al PNP). Pudiese ser que la mayor cantidad estén en mesa especial para Charlie Delgado Altieri”, manifestó el comisionado alterno.

Otras contiendas que se definirán en el escrutinio serán las de escaños por acumulación a ambas cámaras legislativas, así como varios distritos y alcaldías.

Tags

Lo Último