Confiado el PNP en que Pierluisi mantendrá ventaja

Actualmente, el ex comisionado residente se posiciona en la primera posición con un 15% de los colegios contabilizados.

Por Sadot Santana Miranda

Caridad Pierluisi, directora de campaña de Pedro Pierluisi, se mostró confiada en que los resultados preliminares que ha divulgado la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se mantendrán por el resto de la noche.

A las 7:00 p.m., los resultados preliminares —un 15% de los colegios reportados— ubican al ex comisionado residente y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) con un total de 65,091 votos para un 41.95%. Aunque los colegios electorales cerraron a las 5:00 p.m., cientos de personas permanecen en fila esperando emitir su voto. Mientras que, al momento, la página de la CEE permanece fuera de servicio, por lo que los resultados han sido informados por los portavoces de las colectividades políticas.

Carlos “Charlie” Delgado, candidato del Partido Popular Democrático (PPD) le sigue con 58,134 (37.46%); Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con 13,140 (8.47%); Alexandra Lúgaro, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) con 11,063 votos (7.13%); César Vázquez, candidato del Proyecto Dignidad con 7,085 votos (4.57%) y Eliezer Molina con 656 votos (0.42%).

Al momento solo se han contabilizado unos 155,169 votos. Se espera que más de dos millones de personas ejercieron su derecho al voto en esta elección.

Pierluisi, por su parte, no pudo precisar cuántos colegios aún cuentan con electores en espera de ejercer el voto. Agregó que las cifras que se han difundido corresponden a aquellos sufragios emitidos en los centros de votación que pudieron cerrar a las 5:00 p.m. Minutos antes, Pierluisi indicó que los el conteo de votos reportados correspondía al voto adelantado. Sin embargo, señaló que funcionarios de la CEE le aclararon que las cifras responden a los colegios que han podido culminar funciones.

Para esta elección más de 220,000 personas solicitó votar por adelantado —ya sea por correo, presencial o a domicilio—. Pierluisi, además, aseguró que esperan que antes de las 10:00 p.m. pueda vislumbrarse una tendencia clara con los resultados. “Antes de eso ya vamos a tener una tendencia bien clara de quien va a ser el próximo gobernador y estamos confiados en que va a ser Pedro Pierluisi”, dijo la directora de campaña durante una breve conferencia de prensa desde las instalaciones de Vivo Beach Club en Carolina.

La directora de campaña, a su vez, aseguró que las cifras que han recibido corresponden a aquellas reportadas por la CEE luego de que trascendiera que el organismo electoral confrontó problemas con su plataforma electrónica, por lo que no han podido proyectar resultados.

Mientras que Francisco Domenech, director de campaña de Jenniffer González, también celebró los resultados preliminares divulgados que colocan a la comisionada residente con una ventaja sobre su rival Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático (PPD).

“Aunque es muy temprano para declarar una tendencia, estos números de la comisionada residente son consistentes con los que se ha visto publicado en las encuestas y con los que estamos viendo”, señaló Domenech. Las cifras preliminares apuntan a que González, actual comisionada residente, cuenta con unos 72,057 votos.  Mientras que Acevedo Vilá le sigue con 56,094 (37.11%); Zayira Jordán del MVC con 9,647 votos (6.38%); Ada Norah Henríquez de PD con 7,090 votos (4.69%) y Luis Roberto Piñero del PIP con 6,280 votos (4.15%).

Loading...
Revisa el siguiente artículo