Locales

CEE se expone a serias demandas federales, denuncia la Defensoría Personas con Impedimentos

Por alegadamente incumplir con la ley 'Help America Vote Act'

De izquierda a derecha, Gabriel Esterrich, y el defensor interino de la DPI, Gabriel E. Corchado Méndez. suministrada

PUBLICIDAD

El titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), el CPA Gabriel E. Corchado Méndez, denunció en la sede del Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que dicha agencia ha incumplido malamente con la ley federal ‘Help America Vote Act’, (HAVA) que tiene disposiciones claras y específicas para promover, proteger y contar los votos de las personas con impedimentos.

“En agosto pasado supervisamos tanto las primarias de los partidos de Puerto Rico como las primarias de los partidos de Estados Unidos y detectamos varias violaciones a la ley HAVA. Se le instruyó a la gerencia anterior de la CEE y a la actual, para que corrigieran las mismas. Lamentablemente tengo que informarle al país que la CEE ha incumplido y se expone a sanciones federales”, aseguró Corchado.

Entre las violaciones está la falta de estacionamientos para las personas con impedimentos, que estén lo más cerca posible de los colegios, así como el acceso adecuado a los salones de votación. De igual manera, no se evidenció en las monitorías relacionadas que la CEE tuvieran listos los equipos para voto por teléfono, papeletas en Braille para personas ciegas, así como casetas habilitadas para personas en sillas de ruedas.

“Nosotros hemos dispuesto el 787-945-2116 para que los electores con impedimentos hagan sus denuncias a nuestro equipo de monitoreo de las elecciones mañana martes. Si el número suena ocupado, pueden dejar mensaje de voz. Los derechos de las personas con impedimentos hay que cumplir los y esa es nuestra misión”, finalizó.

Te recomendamos:

  1. Presidente CEE asegura que más de 85 mil papeletas no fueron leídas por las máquinas
  2. Alexandra Lúgaro presenta su gabinete
  3. Muere doctor pionero en medicina de familia a causa del Covid-19

Tags

Lo Último