Locales

Wanda Vázquez lista para iniciar proceso de transición a la estadidad

En caso de prevalecer lel “Sí“ a estadidad en el plebiscito de este martes.

 La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que está lista para dar cumplimiento e iniciar el proceso de notificación y transición una vez gane el “Sí” a la estadidad en el plebiscito, según dispone la Ley 51-2020 que firmó el 16 de mayo de 2020.

Tal y como lo dispone la Ley 51 del 2020, en su Artículo 5.9(h) “no más tarde de cinco días a partir de la certificación de los resultados del plebiscito la gobernadora enviará copia de la certificación a cada miembro del Congreso”.

“Ya estamos preparándonos para dar fiel cumplimiento a esta disposición”, expresó Vazquez Garced

Recomendados

Asimismo, el Artículo 4.3 sobre el Plan de Transición, establece que “no más tarde de los 30 días a partir de la certificación de los resultados del plebiscito, la gobernadora y la comisionada residente, con el consejo de la Comisión de la Igualdad, redactarán el Plan de Transición, debidamente calendarizado para hacer valer la expresión democrática y mayoritaria de autodeterminación del pueblo de Puerto Rico. El Plan de Transición será entregado a los líderes del Congreso de ambos partidos políticos nacionales y al presidente de Estados Unidos con el propósito de establecer los procesos de transición con la urgencia que reclaman los ciudadanos de Puerto Rico”.

La gobernadora indicó que está lista para presentar y discutir el plan de transición con la comisionada residente a la brevedad posible. El mismo contará con la participación de diferentes miembros de la Rama Ejecutiva y de la Comisión de Igualdad tanto en las gestiones a realizarse con la Casa Blanca como ante la Cámara y el Senado federal.

Por lo anterior, Vázquez Garced informó: “Este jueves nos estaremos reuniendo con nuestra comisionada residente, Jenniffer González, para encaminar el proceso y establecer el Plan de Transición como lo dicta la ley. La comisionada residente presentará la legislación federal correspondiente, según dispone la ley, y la Comisión de Igualdad abogará por su aprobación en el Congreso”.

“La voz y la voluntad del pueblo de Puerto Rico se escuchará en el Congreso. Será la más genuina expresión de un pueblo en la búsqueda de la igualdad, de que ningún ciudadano americano sea tratado de manera distinta por haber nacido y vivir en esta hermosa isla. Que se entienda que no es un favor ni una dádiva, es el reclamo de un derecho. No es que Puerto Rico, según se han expresado algunas personas, merece ser tratado con respeto; es un derecho de todos los puertorriqueños”, expresó Vázquez Garced.

Te podría interesar:

La gobernadora aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a que “este próximo 3 de noviembre todos salgan a votar, y especialmente como yo, voten SÍ por la estadidad. El único partido que nos llevará a lograr la estadidad es el Partido Nuevo Progresista. La estadidad es la única alternativa que nos garantiza la unión permanente con los Estados Unidos de América y nuestra ciudadanía americana”.

“Mantendremos nuestra cultura e identidad que nos define como puertorriqueños. Con la estadidad, nuestros veteranos tendrán los mismos derechos y beneficios que los veteranos en los otros 50 estados. Votando Sí, lograremos encaminar el proceso de la igualdad en fondos y programas federales que solo están disponibles para los estados”, añadió la primera ejecutiva.

Vázquez Garced culminó sus expresiones asegurando que “con la estadidad, nuestra bandera permanecerá igual y la que se deberá cambiar para añadir la estrella boricua será la bandera de la nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos de América”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos