Locales

Truenan contra la Junta de Gobierno de la UPR por demora en aprobar el convenio colectivo

El ente rector de la Universidad aseguró que el acuerdo debe ser avalado primero por la Junta de Control Fiscal.

La presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Janell Santana, tronó hoy contra la Junta de Gobierno de la UPR, luego de que el pasado 29 de octubre dejaran sobre la mesa la aprobación del nuevo convenio colectivo.

De acuerdo con la líder sindical, el ente rector de la institución universitaria postergó la aprobación del acuerdo debido a que este debe ser avalado por la Junta de Control Fiscal (JCF) antes de que se lleve a votación en la JG de la UPR. “Mi pregunta es ¿para qué están ahí? Si no pueden tomar decisiones administrativas y le van a ceder sus autoridades a la JCF… Tenemos un grave problema”, señaló Santana en entrevista con Metro.

Santana además comentó que el convenio colectivo fue respaldado por el entonces presidente de la JG Walter Alomar días antes de que abandonara su cargo. Alomar y Zoraida Buxó, entonces vicepresidenta de la JG, salieron de sus puestos el pasado 21 de octubre tras ser sustituidos por Jorge Valentín y Mayda Velasco.

A juicio de Santana, la decisión de la JG causa “mucha molestia” en la Heend ya que se trata de un trámite que la JG debió haber hecho antes de que fuera favorecido por el comité de asuntos financieros del ente rector.

“Nuevamente, arrastran los pies para jugar con nuestros beneficios y con los mejores intereses de la comunidad universitaria. La Junta de Gobierno se allanó y simplemente ni quiso validar los acuerdos en busca y en la espera de que la Junta de Supervisión Fiscal diga algo”, comentó Santana en un mensaje colgado en sus redes sociales.

Por su parte, Mayra Olavarría, representante claustral ante la Junta de Gobierno, indicó que durante la reunión el presidente de la UPR, Jorge Haddock, enviará una comunicación a la JCF para que avale el convenio colectivo entre la UPR y la Heend.

“Ese convenio se aprobó en el Comité de asuntos financieros…No obstante, hay unos pasos que era prudente dar antes de aprobarlo y no se habían hecho. La Junta de Supervisión Fiscal está pendiente y con el ojo en todos lugares y advierte que eso tiene que pasar por sus manos. Se presentó allí [en la reunión de la JG] y se dijo que se estaba aprobado por el comité de Asuntos Financieros y se le dio la encomienda al presidente [Haddock] de que a la brevedad posible enviarle una información que solicitó la junta para que podamos terminar con esto lo antes posible”, mencionó.

Olavarría —quien ahora funge como secretaria del ente rector— explicó que la JCF debe autorizar una transacción presupuestaria en torno a dinero que se le adeuda a los miembros de la Heend. Comentó que se trata de una “obvención” de $315 que recibían los trabajadores y trabajadoras. Según Olavarría, a este sector de la comunidad universitaria se le adeuda ese dinero desde 2017.

Asimismo, la también profesora universitaria admitió que la comunicación de Alomar el pasado pudo haber creado una “expectativa” entre los miembros de la Heend de que dicho convenio se aprobaría en la reunión ordinaria del ente el pasado 29 de octubre. “La expectativa que el licenciado Alomar creó con que eso se iba a aprobar ese día debe haber creado mucho malestar en la Hermandad y en todos sus empleados porque había unos pasos que había que hacer previo a llevarlo a votación”, señaló.

El pasado 16 de octubre, Alomar aseguró que el convenio colectivo sería evaluado por el pleno del ente rector en la reunión ordinaria del 29 de octubre. “En conversación con el Dr. Jorge Haddock nos confirmó que los gastos asociados a las Reglas [convenio colectivo] se obtendrán del ahorro de otras partidas y que, por lo tanto, la Universidad se mantendrá dentro del presupuesto vigente. Por tal razón, no vislumbro inconvenientes en que se ratifiquen dichas Reglas [convenio colectivo] en la próxima reunión”, sostuvo Alomar.

Olavarría, por su parte, no pudo precisar la cifra total que está bajo revisión de la Junta.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos