Locales

Trabas en el conteo de votos de unas 70,000 papeletas en la CEE

Una porción de estas papeletas deberá ser contabilizada a mano debido a electores que hicieron sus marcas con bolígrafos o lápiz.

A solo tres días de las elecciones generales, unas 70,000 papeletas de voto adelantado podrían ser contabilizadas a mano luego de que las máquinas de escrutinio electrónico no pudieran adjudicar los votos de estas.

De acuerdo con Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), las máquinas rechazaron un poco más de 70,000 papeletas debido a que algunas tenían marcas con bolígrafo o lápiz, por lo que establecieron unas cuatro mesas adicionales con funcionarios de todos los partidos para identificar estos sufragios y adjudicarlos a mano. A su vez, en algunas papeletas registraron que electores realizaron marcas de más o de menos. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pidió a los electores que realizaron voto adelantado por correo y ausente a que hicieran sus marcas con un marcador.

“Se han atendido cerca de 230,000 papeletas que han pasado ya por las máquinas, pero las máquinas están rechazando unas 71,000. O sea que casi el 30% no está pasando por las máquinas…Ya sea porque tienen marcas a bolígrafos o lápiz o diferentes tipo de situaciones y entonces estamos atendiendo eso para ir procesando esas papeletas”, dijo el comisionado electoral en entrevista telefónica con Metro. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) trasladó su centro de operaciones al Coliseo Roberto Clemente, donde ya realizan el conteo de voto adelantado por correo, ausente y a domicilio. Hoy se celebra el voto adelantado en la modalidad presencial.

Recomendados

Valentín indicó que esta mañana los comisionados electorales de todos los partidos decidieron que se establecieran unas cuatro mesas adicionales —con representantes de todos los partidos— que estarán identificando las papeletas con estas marcas y separarlas de aquellas que tienen marcas de más o de menos. Las papeletas con más de una marca o aquellas que faltan marcas podrían pasar por las máquinas de escrutinio electrónico. En cambio, los comisionados decidieron que aquellas que tienen marcas con bolígrafos o lápiz serán contabilizadas a mano. 

“Todavía no sabemos cómo va a impactar porque apenas estamos empezando este proceso hoy para atender esta situación de las papeletas que la máquina no lee”, comentó Valentín.

Por su parte, Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), planteó que una vez determinen cuántas papeletas serán adjudicadas a mano, los funcionarios procederán a contabilizar dichas papeletas. Sin embargo, Aponte opinó que es muy probable que estos funcionarios no puedan culminar hoy la adjudicación de estas cerca de 70,000 papeletas.

El comisionado electoral del PIP, además, advirtió que el conteo de votos en la CEE aún marcha contra el reloj debido a múltiples retrasos a inicios de semana. “En términos generales, estamos un poco atrás para concluir el proceso a las 5:00 p.m. el martes [3 de noviembre]”, mencionó Aponte, quien atribuyó los retrasos a la paralización del conteo el pasado lunes.

Mientras que Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró que estas 70,000 papeletas no representan un retraso adicional en los trabajos de la CEE en el coliseo y mencionó que, de ser necesario, estarían abriendo mesas especiales adicionales.

“El proceso manual es más rápido que el proceso en las máquinas de escrutinio porque cada papeleta se tarda 20 segundos en pasar y adjudicar”, expuso Sánchez. Asimismo, indicó que en la reunión de la tarde de hoy entre comisionados propondrá que se utilicen las segundas máquinas de cada precinto para acelerar el conteo de votos.

Sánchez también se mostró confiado en que puedan tener resultados en la noche del 3 de noviembre.

Sin tropiezos voto adelantado presencial

Por su parte, Valentín comentó que la celebración del voto adelantado en la modalidad presencial ha marchado hoy sin tropiezos mayores en los centros de votación. “Por ahora todo está marchando bastante bien”, dijo.

Unas 53,000 personas estarían acudiendo hoy a las urnas para emitir su voto de forma adelantada.

El comisionado electoral del MVC comentó que durante la mañana experimentaron incidentes menores que pudieron ser resueltos rápidamente. Por ejemplo, contó que en algunos colegios tuvieron máquinas que no tenían sus respectivos códigos y funcionarios en Mayagüez tenían insignias de sus partidos en sus camisas, pero aseguró que estos fueron resueltos.

Aponte coincidió por separado con Valentín y expuso que no han experimentado mayores inconvenientes en la jornada electoral de hoy.

Te puede interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos