La alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri informó hoy, viernes, que el ayuntamiento recibió las primeras escrituras de 13 propiedades que la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFVPR) ha reposeído dentro de la jurisdicción de Ponce en conformidad con las disposiciones de ley. La Legislatura Municipal aprobó la Resolución #13 2020-2021, que se lo permite.
Con esta aprobación del Cuerpo Legislativo, el Municipio recibirá los documentos complementarios e instrumentos públicos que sean necesarios para aceptar aquellas propiedades inmuebles que AFVPR vaya a traspasar al ayuntamiento.
PUBLICIDAD
“Recibimos estas primeras 13 escrituras, pero esperamos recibir unas siete escrituras adicionales para asistir a nuestros residentes que se encuentran sin vivienda. Desde que comenzó esta emergencia el pasado mes de diciembre hemos trabajado para atender la necesidad de un hogar para nuestros ponceños que vieron sus residencias destruidas por los terremotos. Hemos puesto a su disposición nuestro personal municipal, las agencias pertinentes y continuamos buscando alternativas para ellos”, sostuvo la Alcaldesa que a su vez aclaró que AFVPR corrigió el primer listado de viviendas reposeídas que serían donadas al MAP.
Según se informó, el proceso continuará con la creación de un Registro de Elegibilidad de personas cumplimentado por la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Socioeconómico Municipal.
En esta plataforma digital los ciudadanos interesados en participar de este beneficio llenarán un formulario donde se valida si son elegibles para el programa. En el proceso de evaluación y disposición de las propiedades se utilizará como guía las disposiciones de la Ley 69-2020, y otros recursos disponibles en el gobierno estatal y federal que faciliten la selección de los recipientes en orden de necesidad.
“La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó esta ley el 17 de julio de este año con el fin de autorizar a AFVPR a que transfiera las casas reposeídas por los municipios a ciudadanos del suroeste, incluyendo a Ponce, cuyos hogares resultaron inhabitables a consecuencia de los terremotos ocurridos desde diciembre del 2019. Toda persona interesadas en cualificar debe cumplir con unos requisitos”, explicó Meléndez Altieri.
En estos momentos se trabaja con la cesión de todos los títulos de las propiedades al Municipio y una vez completado el proceso de evaluación a los solicitantes, se hará la entrega de los títulos de propiedad. Estos procesos deben completarse antes del 30 de junio de 2021 y también deben pasar por la aprobación de la Legislatura Municipal.
PUBLICIDAD
Las propiedades inmuebles que no hayan sido donadas en o antes de la referida fecha tendrán que ser devueltas a la AFVPR.
“Agradezco a nuestra Legislatura por haber aprobado de forma unánime el proyecto y esperamos que el proceso continúe para ayudar a estas familias que necesitan una residencia”, finalizó.