Locales

Choque entre miembros de la Junta detiene discusión del plan de ajuste

Natalie Jaresko aseguró que continuará negociando con los acreedores.

PUBLICIDAD

La discusión del nuevo plan de ajuste de la deuda del país quedó en el tintero luego de la inesperada salida del nuevo integrante de la Junta de Control Fiscal (JCF), Justin Peterson, hoy durante una reunión pública del ente fiscal.

A solo días de que la jueza federal Laura Taylor Swain impusiera el 10 de febrero de 2021 para que la Junta someta un nuevo plan de ajuste de deuda —o al menos un itinerario detallado—, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko presentó hoy un plan de ajuste enmendado que propone la eliminación de la estructura de los bonos junior de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y la sustituye con un instrumento de valor contingente (CVI, por sus siglas en inglés), el cual sería sufragado únicamente si los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso exceden las proyecciones del Plan Fiscal certificado de mayo de 2020.

PUBLICIDAD

Peterson abandonó la reunión luego de que la directivo de la Junta, Ana Matosantos solicitó una resolución para que se autorizara a la Junta a continuar negociando con los acreedores y que permitiera su eventual presentación ante Tribunal Federal. La integrante de la Junta aclaró que, de ocurrir cambios significativos en el plan de ajuste, se requerirá un voto subsiguiente entre los miembros de la Junta.

Durante su alocución, Peterson catalogó el plan de ajuste como uno “injusto” para los bonistas quienes, a su juicio, recibirían menos dinero bajo este acuerdo. El nuevo integrante —nombrado recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump— aseguró que sus pares querían aprobar un plan de ajuste a la ligera debido a la inminencia en un cambio de composición entre los miembros de la Junta.

La salida de Peterson provocó que se quebrara el quórum y que los restantes integrantes no pudiera tomar una decisión sobre el plan de ajuste. Para tomar una decisión hoy sobre el plan de ajuste, la Junta necesitaba al menos cuatro integrantes presentes en la reunión. La salida de Peterson los dejó con tan solo tres miembros.

Jaresko, incluso, aseguró desconocer si cuenta con la autoridad para continuar negociaciones con los acreedores en torno a las enmiendas que se incluyeron en el nuevo plan de ajuste. Sin embargo, mencionó que la abrupta salida de Peterson no evitará que sigan conversando con los acreedores.

Ante esto, el presidente del ente, David Skeel indicó que buscará convocar un cónclave lo más pronto posible para volver a discutir el plan de ajuste enmendado. A su vez, Skeel se mostró “optimista” en que los integrantes de la Junta puedan alcanzar un acuerdo sobre el plan de ajuste de la deuda. Dijo desconocer, además, cuándo se esperan nuevos nombramientos en el ente fiscal.

PUBLICIDAD

En torno a las posibilidades de que el plan sea favorecido por los acreedores, Skeel manifestó que es un acuerdo que se traduce en un paso adicional para que Puerto Rico salga de la quiebra. “Desde nuestro punto de vista es un plan generoso. Tiene unos retos con relación a los recaudos y si estos no se materializan podrían ser un problema, pero es un paso hacia adelante. A su vez, provee un poco más de protección a los beneficios de pensionados”, dijo Skeel durante una conferencia de prensa tras la reunión. El presidente de la Junta, asimismo, señaló que el plan propone algunos beneficios para los acreedores en caso de que los recaudos sobrepasan los estimados proyectados en el Plan Fiscal. Esto debido al instrumento de valor contingente que sustituirá la estructura de bonos Juniors de Cofina el cual propone que los bonistas podrían recibir una porción del excedente de recaudos estimados.

Incertidumbre con el voto de Peterson

Ante la salida de Peterson y las posibilidades de que vuelva a ocurrir, Skeel comentó que espera que el gobierno federal realice una nueva ronda de nombramientos para completar la composición de la Junta.

Admitió que este tipo de encontronazo evita que se tome decisiones en el interior de la Junta. “Estoy optimista de que podamos tomar decisiones. Pudimos hacerlo durante la reunión con otros temas y solo fue una justo antes de finalizar la reunión. Pero tengo esperanza de que podamos volver a discutir el plan de ajuste”, mencionó.

Durante la reunión Peterson y Matosantos se enfrascaron en varias discusiones sobre las prioridades del ente fiscal para alcanzar un acuerdo en torno al plan de ajuste de deuda.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último