Junta de Control Fiscal tendrá hasta febrero para negociar deuda del país

El ente fiscal deberá presentar al menos los elementos básicos de un plan de ajuste de deuda.

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal tiene hasta el 10 de febrero de 2021 para alcanzar un acuerdo con los acreedores en torno a la reestructuración de la deuda del país.

Así lo decidió ayer la jueza federal Laura Taylor Swain en la que catalogó la fecha como una "apropiada" ante las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, los cambios en la composición de la Junta y el periodo eleccionario.

"En caso de fracasar con la fecha límite del 10 de febrero de 2021, podría resultar en la imposición de medidas más rigurosas", señaló la jueza en su determinación. La jueza, sin embargo, indicó que, de necesitar tiempo adicional, las partes deberán solicitarlo con suficiente antelación a la fecha límite.

Como mínimo, Swain comentó que la Junta deberá presentar los "elementos básicos" de su plan de ajuste de la deuda.

"Este Tribunal entiende que fijar una fecha límite, para alcanzar una acción definitiva con respecto a los elementos de un plan de ajuste enmendado, es necesario y podría ayudar a enfocar a los integrantes de la Junta, a los nuevos líderes políticos, y aquellos nuevos integrantes de la Junta, en la necesidad de trabajar juntos y con los acreedores para encontrar una ruta realista y salir de los procesos de Título III", dijo la jueza en su orden.

Aunque la jueza reconoció que las negociaciones entre la Junta y los acreedores han avanzado, consideró inevitable señalar una fecha límite debido a circunstancias inesperadas que podrían ocurrir y retrasar la reestructuración de la deuda.

Ayer la jueza también rechazó realizar una investigación en torno a un supuesto uso de indebido de información privilegiada de algunos participantes en los procesos de mediación de Título III entre 2019 y 2020. La aseguradora National Public Finance Guarantee Corporation pidió a la jueza que investigara el alegado uso indebido de información privilegiada  —conocido en inglés como 'insider trading'— que habría sido obtenida en la negociación de la deuda para favorecerles en la venta de valores.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo